Crédito fotografía: 
Cedida
Para ingresar o salir de la comuna se debe pasar por pistas de aceleramiento y un retorno, situación que incomoda a los automovilistas, pero que también les genera un riesgo. En este contexto, la alcaldesa y dirigentes sociales esperan que prontamente se puedan realizar obras que garanticen una mejor entrada y salida. 

 

 

Río Hurtado es la única comuna de la región en no tener un acceso directo, situación que se generó tras los trabajos realizados hace algunos años atrás en la Ruta D-43.

Esta situación provoca incomodidad e inseguridad en quienes transitan por el sector, sobre todo los habitantes de esta comuna, quienes usan con mayor frecuente el acceso.

Así lo relata el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Hurtado, Bernardo Flores, “esta entrada es muy peligrosa para nosotros que la usamos siempre, pasan muchos vehículos de Ovalle y eso provoca varios accidentes. No tenemos un acceso directo a Río Hurtado, lo que hemos reclamado en muchas instancias, pero siempre queda todo en puras ‘aspirinas’. Donde está el retorno que va hacia La Serena también es complicado, porque no tiene visión”, indicó el dirigente vecinal.

Luis Olivares es presidente de la Unión Comunal de los APR de la comuna, pero además es conductor de buses, y por lo tanto, también sabe sobre esta situación, “ese sector es más peligroso cuando hay niebla, eso no ocurre siempre, pero cuando ocurre es un peligro grande, gracias a Dios no ha habido víctimas fatales, pero en cualquier momento puede ocurrir. Nosotros como comuna merecemos un acceso como corresponde, y no como ahora que estamos entrando en medio de una pista de aceleración. Este acceso no es digno y además es de alto riesgo”, sostuvo.

La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, conoce de cerca esta problemática, y ha realizado gestiones para que se pueda encontrar una solución. De hecho, fue uno de los puntos que mencionó en su discurso ante el presidente de la República.

En conversación con Diario El Ovallino, la máxima autoridad riohurtadina detalla el sentir de la comuna que ella representa y lidera, “nosotros nos sentimos discriminados al no tener un acceso comunal. Actualmente para poder ingresar a la comuna hay que atravesar tres pistas, entre ellas dos de aceleramiento, y eso es muy riesgoso. Lo mismo pasa cuando uno sale de Río Hurtado para ir a Ovalle, es todo un riesgo atravesar las vías de aceleramiento. Esto genera una desventaja en todo nivel”, indicó la alcaldesa Olivares.

La jefa comunal comenta que “hemos planteado este problema a la dirección nacional de Vialidad, pero aún no tenemos una respuesta clara de cuándo se pueda realizar este trabajo de solución. Ahora el presidente nos comentó que estaba consciente de la falta de acceso que tiene la comuna, me alegró que él lo pusiera dentro de su intervención, esperamos que tras esta visita podamos tener una respuesta y una fecha para contar con un acceso digno”.

                                                                                                                      

LLAMADO A SOLUCIONES

 

Los dirigentes sociales comentan que esperan con ansias las obras que permitan una mejor entrada y salida a Río Hurtado, “sería bueno construir un paso sobre nivel en el lugar, esto es algo que hemos conversado con Vialidad, con diputados y senadores, todos están enterados de que necesitamos una solución pronta para que no hayan más accidentes”, indicó Bernardo flores.

“Acá falta un acceso como corresponde, puede ser con el mismo sistema que tiene el cruce de Andacollo, con una rotonda grande, con un paso sobre nivel o bajo nivel”, complementó Luis Olivares.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Juana Olivares señala que “la solución es algo que tendrán que analizar los especialistas, pero esperamos que al menos nos aseguren un cruce seguro, ya sea subterráneo o por elevación”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino