“El tiempo es poco y hay muchas tareas por hacer”

    0
    56
    img-20240725-wa0024

     

    Cerca de tres semanas lleva Wladimir Pleticosic como gobernador suplente, tras la suspensión temporal de Krist Naranjo en el cargo. 

    En conversación con Diario El Ovallino comenta este desafío que le han confiado el resto de los consejeros regionales, “tomo este desafío con mucha responsabilidad, con un sentido de urgencia, y con mucho entusiasmo también. Creo que desde lo que significa la responsabilidad, tiene relación con dar respuesta a todas las necesidades que hoy están diseminadas en nuestra región, y que lamentablemente no han podido ser atendidas por distintas razones”. 

    En esa línea enfatiza en la rapidez con la que debe trabajar, considerando el poco tiempo que dispone para ello, ya que a finales de agosto Krist Naranjo debiese retomar sus funciones.

    “Se trabaja con mucho sentido de urgencia, porque el tiempo es poco y hay muchas tareas que tenemos que hacer, y la verdad es que los tiempos administrativos en el sistema público demandan mucho tiempo, y eso lo hemos ido acortando con algunas medidas internas y otras gestiones externas. Tenemos una cantidad importante de iniciativas que han ido ingresando al Gobierno Regional, y que por distintas razones no se les había dado un tratamiento adecuado.”, señaló.

    Con respecto a ese último punto, detalla que “está el caso del programa de empleabilidad, que como Consejo Regional aprobamos hace varios meses atrás, a finales del año 2023; nosotros esperábamos que en este primer semestre este programa fuese gestionado de tal manera que la continuidad hubiese sido mucho más continua, lo que lamentablemente no fue así. Ahora nos encontramos con este desafío de liderar el Gobierno Regional, y lo primero que tuvimos que hacer fue retomar este trabajo para darle continuidad, porque era una necesidad imperiosa de quienes trabajan en este programa, especialmente jefas de hogar, y también era una necesidad de los alcaldes, que ven en esta posibilidad una oportunidad de desarrollo”, señaló. 

    En la misma línea, también destaca las gestiones para destrabar el programa de emergencia hídrica, “nosotros entendemos que este programa tiene un sentido de emergencia y lamentablemente todos los programas que se han aprobado en años anteriores, no se les había cumplido con ese sentido”, apuntó. 

    “Hay otros proyectos que estamos tratando de sacar adelante, como son los fondos concursantes. Hoy en la región hemos aprobado más de 700 proyectos que fueron presentados al Gobierno Regional y que producto de una mala gestión el año pasado solo pudimos ejecutar el 46% de estos fondos, nuestra expectativa es ejecutar el 100% al mes de agosto de este año”, agregó sobre otro de sus principales desafíos en este tiempo. 

    En ese sentido, el gobernador suplente destaca “el compromiso y la lealtad con la institución por parte de todos los funcionarios del Gobierno Regional, que sin duda hoy están poniendo el máximo de sus esfuerzos”.  

     

    PROYECTOS PARA EL LIMARÍ 

     

    Con respecto a proyectos dentro del Limarí (provincia en la que de hecho fue electo como consejero regional), Pleticosic comienza destacando el seguimiento que se le ha realizado al edificio consistorial de Ovalle.

    “Esta es una obra importantísima que le hemos hecho seguimiento desde que llegamos, porque no puede ocurrir que esta obra tenga algún inconveniente. Hemos tenido una coordinación muy estrecha con la subsecretaría de desarrollo regional, que es el otro socio que está poniendo los recursos para sacar adelante este proyecto”, afirmó 

    En la misma línea destaca el trabajo que se está realizando en escuelas de la zona, “estamos muy pendientes de destrabar problemas en la escuela San Antonio de la Villa de Barraza, de hecho estamos organizando una reunión con algunas autoridades y organismos públicos, para ver cómo podemos hacer frente a esta situación, no se ha podido terminar esa obra que tiene un 93% de avance, y que por razones de carácter financiero administrativa, hoy está detenida. También estamos a portas de entregar la escuela de San Julián, y lo propio estamos tratando de hacer con la Escuela El Crisol de Los Leíces”, puntualizó. 

    Continuando en materia de educación rural, el gobernador suplente agrega que “estamos avanzando en un programa muy relevante para la municipalidad de Ovalle, que fue postulado hace ya algún tiempo y que tampoco había salido, que es la adquisición de dos buses eléctricos para el traslado de estudiantes de la ruralidad”. En ese sentido la autoridad regional espera que esto se pueda licitar durante el mes de agosto, para que su llegada sea antes de final de año. 

    “Entendemos que poder gestionar de buena manera estos proyectos y ejecutarlos, nos va demostrar que las cosas se pueden hacer bien, y que podemos ejecutar de buena manera nuestro presupuesto regional”, declaró. 

     

    POLÉMICA CON DESPIDOS 

     

    Una de las dificultades que ha tenido Wladimir Pleticosic en sus primeros días de gestión, fue la desvinculación de funcionarios del Gobierno Regional, quienes eran parte del grupo de confianza de Krist Naranjo. 

    Ante esto, el gobernador suplente es enfático en declarar que “este tipo de cosas no tienen que desviarnos del foco, que es lo que hemos conversado en esta entrevista. Creo que la ciudadanía lo logra percibir lo perfectamente, todas las autoridades necesitan tener gente de confianza, así como la señorita gobernadora tiene la suya, esta suplencia para sacar adelante todas las iniciativas necesita gente de confianza. La institucionalidad pública permite que las autoridades tengan ese espacio, nosotros hemos hecho uso de esa facultad, y generamos la posibilidad de poder entregarle un permiso sin goce de sueldo a esta gente, para que pudiesen volver cuando la autoridad suspendida vuelva a su cargo, ellos no lo aceptaron, ellos eligieron un camino distinto”.

    “En el Gobierno Regional tenemos más de 130 funcionarios, y los únicos cambios que se realizaron son personas de la exclusiva confianza de la gobernadora regional. Todas las demás personas, son las mismas que hoy están trabajando conmigo con un ánimo distinto”, agregó para concluir.