Crédito fotografía: 
Cedida
Al cumplir 54 años de fundada, la localidad montepatrina de El Palqui enumera algunos de los aspectos que necesita mejorar para ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes.

Con 54 años de fundación en su nueva ubicación, la localidad de El Palqui destaca su crecimiento y avance, pero también reconoce algunas deudas pendientes con sus residentes. Actualmente la población permanente de El Palqui se estima en unos diez mil habitantes, mientras en temporadas de recolección agrícola la cifra aumenta y puede oscilar entre los 13 a 15 mil habitantes.

Uno de los aspectos más preocupantes de los palquinos, tiene que ver con la seguridad. Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Vecinos de Palqui Alto, Marcelo Jofré, señaló que “ya deberíamos tener una sede o por lo menos un trabajo más permanente de la Policía de Investigaciones, porque tenemos un retén de Carabineros, pero eso no es suficiente. Ya están haciendo falta otras labores policiales, porque Carabineros están para otras instancias, para resolver problemas más puntuales, pero aquí hay que investigar de dónde viene el narcotráfico, investigar por qué hay tanto consumo de drogas, hay muchos jóvenes que están consumiendo droga, y se tiene que empezar a trabajar de una manera más seria, porque dese hace tiempo El Palqui ya no es tan tranquilo como era antes”.

Señaló que muchos de los vecinos consideran que la inseguridad ha ido en aumento en los últimos años.

“A mí como presidente de la Junta de Vecinos me ha tocado ver las inquietudes de nuestros socios con respecto al tema de inseguridad. Antes los delitos eran pequeños robos de patio, pero ahora ya se han hecho más frecuentes, con delitos más graves, con asaltos, con disparos en las noches, entonces ya se ha convertido en un problema que ha ido creciendo a través del tiempo y que ha venido complicando a la gente que trabaja, que quieren un buen vivir y que estaban acostumbradas a una vida más sana”, destacó.

 

Crecimiento

 

Otra de las preocupaciones tiene que ver con el crecimiento de la población y la adecuación de los servicios ante tal situación, por lo que estiman, ya deberían planear abrir una sucursal de Banco Estado.

Consultado sobre qué más faltaría en El Palqui, Jofré estima que una oficina del Registro Civil ayudaría mucho a descongestionar la oficina de Monte Patria, y que daría mejor servicio y calidad de vida a los habitantes de la zona.

“El Registro Civil de Monte Patria ya se está haciendo pequeña. Porque nosotros todos los trámites que tenemos que hacer de ese sentido tenemos que ir a Monte Patria donde hay mucha aglomeración de gente, mucha espera, y esas oficinas fácilmente pueden abrirse en El Palqui, primero para aligerar los trámites, y descongestionar esa sede, y beneficiar a todos los habitantes del área del Río Huatulame, para que los habitantes de las poblaciones de El Palqui hacia arriba puedan hacer sus gestiones de una manera más tranquila y organizada. Así se evitan los viajes, menos accidentes, más facilidad y mejor calidad de vida para los vecinos.

 

Abastecidos

 

Otra de las inquietudes que han planteado los vecinos en distintas oportunidades es la demora que han tenido en contar con una feria de abasto propia.

“Yo no sé por qué las autoridades no han gestionado ni organizado una Feria de Abasto en El Palqui. Aquí nosotros necesitamos urgente un lugar donde el productor –pequeño y mediano- pueda comercializar sus productos. Tenemos que llevarlos a Ovalle a venderlos, y es ilógico que otros tengan que comprarlo allá para traerlos, pudiendo ser mucho más fácil y económico poder comprarlo acá”.

Admitió que hasta ahora esa es una idea de los vecinos, dirigentes sociales y agricultores, y que todavía no se ha formalizado algún proyecto que busque concretar dicho anhelo.

“Llevamos varios años planteando este tema, pero siempre ha quedado ahí en la idea, en la conversación, pero no se ha profundizado en ese proyecto”.

Diario El Ovallino intentó obtener la respuesta o compromiso por parte de la municipalidad montepatrina, aunque al cierre de esta edición, eso no fue posible.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy