Crédito fotografía: 
Cedida
A nivel local, Ovalle lideró las peticiones, con 12.137, seguido por Monte Patria (4.153), Combarbalá (1.919), Punitaqui (1.488) y Río Hurtado, con 593.

Un total de 20.287 familias de la provincia de Limarí, que pertenecen al 40 por ciento de mayor vulnerabilidad, postularon a la primera convocatoria del subsidio eléctrico. A nivel nacional se registraron 1.611.799 postulaciones y 73.330 en la Región de Coquimbo.

 

En la provincia, la comuna de Ovalle registró 12.137 postulaciones, seguido de Monte Patria con 4.153, Combarbalá con 1.919, Punitaqui con 1.488 y Río Hurtado con 593. En la provincia de Elqui se contabilizaron 43.017 registros, que representa un 58% del total, mientras que en Limarí hubo 20.287, equivalentes el 28%, y en Choapa sumaron 10.026 inscripciones, que anotan un 14% del total

 

El seremi de Energía, Eduardo Lara, subrayó que “estamos muy contentos porque cada SEREMI se desplegó con los ministerios de Desarrollo Social, del Trabajo y las municipalidades para esta gran labor. En la Región de Coquimbo postularon 73.330 familias, considerando que existen 212.953 hogares que corresponden al 40 por ciento de mayor vulnerabilidad, logrando una cobertura del 34 por ciento... Hicimos el esfuerzo de desplegarnos a nivel regional para que pudieran postular, porque si bien había un millón y medio de subsidios asignados, no había una focalización regional”.

 

El ministro de Energía, Diego Pardow explicó que si bien los recursos disponibles en la ley vigente permitían cubrir a solo 1,5 millones de hogares, todos los postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el beneficio. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es muy importante llegar con apoyo a las familias más vulnerables de nuestra Región y como indicó nuestro ministro, todos los que postularon van a ser beneficiados. Es decir, ninguna familia que postuló quedará sin este aporte”, destacó el seremi.

 

Uno de los requisitos para obtener el beneficio es no contar con deuda morosa con las distribuidoras eléctricas. Por esta razón, hasta el 29 de julio, las compañías de distribución se contactarán con los clientes que postularon al subsidio para ofrecer alternativas de repactación. El Ministerio de Energía ofició para que las empresas ofrezcan condiciones especiales a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población.

 

La ley vigente contempla que los postulantes que cumplen con los requisitos recibirán el descuento correspondiente al segundo semestre de 2024 en la facturación de la cuenta de la luz de octubre. Además, también se buscará adelantar el inicio de la segunda convocatoria que permita acceder al beneficio en el primer semestre de 2025.

 

El seremi indicó que finalmente que se presentará un proyecto de ley al Congreso para conseguir los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4 millones 700 mil hogares que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino