Crédito fotografía: 
Cedida
Las madres ovallinas aprendieron a utilizar el desfibrilador externo automático (DEA), en un curso intensivo que estuvo a cargo del tens y voluntario de bomberos Patricio Araya Olivares.

El pasado sábado 13 de mayo la agrupación Familias Azules participó de un taller de primeros auxilios, destacando la utilización de desfibrilador externo automático (DEA). ¿El objetivo?, que las madres de niños con TEA adquirieran el aprendizaje básico del uso de este aparato, para así actuar en caso de emergencias mientras se espera la ayuda especializada.

Esta jornada estuvo a cargo del técnico en enfermería Patricio Araya Olivares, fundador del Emprendimiento Tenscap Capacitaciones, quien destacó la importancia de estos aprendizajes.

“En el curso se enseñaron maniobras de reanimación individual, maniobras de reanimación grupal con el desfibrilador, que está normado por ley, además de técnicas en control de sagrado arterial, con uso del torniquete y empaquetamiento de heridas. En el fondo, con esto resolvimos un problema de acceso y costos, dando capacitación para que ellas tengan herramientas en el ámbito personal y laboral”, indicó el tens, quien además es voluntario de Bomberos de El Palqui. 

El curso duró cinco horas intensivas, con dos horas y media de práctica y otras dos horas y media teóricas. Las 12 madres participantes recibieron un certificado nacional por RCP (bajo la Ley 21.156) y un certificado internacional avalado por el Colegio Americano de Cirujanos. 

Las madres participantes agradecieron la educativa jornada, la que será importante para sus vidas.

“La capacitación de primeros auxilios fue una jornada muy productiva, entretenida y enriquecedora de conocimientos. En caso que se produzca una emergencia, esperemos que Dios quiera no suceda, aprendimos RCP, a usar el desfibrilador, a parar la hemorragia en heridas corto punzante y lo más enriquecedor para nosotras como madres azules, contar nuestras experiencias y aportar con qué y cómo se usa la cajita de la calma, para poder ayudar a mantener la calma y no se descompensen los pequeños con capacidades especiales (Autismo, Down, entre otras), en el momento en que estén en medio de una emergencia, sería ideal que cada empresa contara con una cajita de la calma, porque no sabemos en qué momento la vamos a necesitar. Quedamos muy agradecidas de Patricio Araya Olivares por la capacitación, que fue un regalo del día de la mamá, además por querer aprender y aportar a la sociedad sobre el Autismo. Esperamos y deseamos que no esperen a tener a alguien cercano con alguna condición para querer instruirse, el momento es ahora, en algún momento alguna madre, padre y cuidadora necesitará de su ayuda y no digan que son malcriados, en ese momento el menor puede estar sufriendo una descompensación”, indicó la mamá Lisbeth Miranda. 

Otra de las mamás que quiso manifestar sus sensaciones fue Lucyris, “el adiestramiento recibido el sábado fue realmente una tremenda experiencia para todos, primero porque es un área nueva, un área que necesitamos en el día a día. El instructor no dejó ninguna arista sin tocar. El hecho de que haya sido dirigido hacia Familias Azules demuestra el despertar de consciencia. Fue una experiencia altamente productiva que elimina un poquito el miedo hacia situaciones que podrían presentarse”, sostuvo. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino