Ambulantes y municipio enfrentados por permisos para trabajar en las calles

    0
    94
    Los vendedores protestaron para conseguir permiso para trabajar. Crédito

    Con pancartas y mucha molestia,  poco más de 50 vendedores del comercio ambulante llegaron el mediodía de ayer hasta el municipio de Ovalle para manifestarse y exigir permisos para trabajar en las calles.

    “Nuestra primera petición es conversar con el alcalde, que se forme una mesa de diálogo, que podamos conservar nuestros lugares de trabajo ambulante y que baje la represión de Carabineros,  un parte no baja de los 50 mil pesos y puede llegar hasta los 150 mil, y con eso se ve afectada toda una semana laboral de un ambulante”,  expresó durante la movilización Nicolás Herrera, quien es dirigente del movimiento de comerciantes ambulantes ovallinos.

    Herrera recalca que están dispuestos a cumplir con lo que se exija para de esa forma, “poder llegar a tener un lugar definitivo donde nosotros podamos pagar nuestra renta mensual, el IVA y todo como corresponde”.

    Ellos aseguran que el alcalde Claudio Rentería, les había prometido que seguirían trabajando, “en algún momento se comprometió con nosotros para dejarnos trabajar tranquilos durante su mandato, aún le quedan dos años y hace tres semanas que comenzó la represión hacia los ambulantes, con partes, con multas y botándoles su mercadería”, dijo.

    Actualmente en las calles son alrededor de 150 los comerciantes que cuentan con autorización para trabajar. “Él ha dado algunos permisos,¿ por qué a nosotros no si nosotros queremos trabajar dignamente? Detrás de nosotros hay una familia. Cuando él se postuló a alcalde nos golpeó  la espalda, nos pidió el voto. No se ha puesto los pantalones con nosotros citando a una mesa de diálogo”,  mencionó.

    Herrera apela a que más que mal, “somos parte de la identidad de Ovalle, ¿cómo la señora que vende churrascas en la esquina no lo va a ser?”

    El comerciante declaró que como movimiento no habían hecho una solicitud, pero que de manera particular han conversado con la máxima autoridad comunal y que, “siempre da una respuesta negativa. A modo personal una vez me dijo a mí ‘oye chatito si a ti nunca te ha molestado la fuerza pública para qué me vienes a pedir permiso”.

    El vocero del movimiento, Patricio Zúñiga,  comentó en el lugar que el día martes se reunieron para poder plantear y discutir los puntos y peticiones que tenían hacia el alcalde.

    Finalmente el día de ayer, quisieron hacer latente su malestar. “Decidimos venir a la municipalidad porque hace mucho tiempo que toda esta gente que vino ha solicitado una entrevista con el alcalde, ha solicitado permiso municipal para poder trabajar como corresponde pero jamás se le ha dado una posibilidad de diálogo, jamás. Y cuando se ha hecho se ha dado puro ‘mejoral’, ninguna solución, por lo que hoy día esta gente ya no aguantó más”.

    Zuñiga afirmó que quieren soluciones que no los perjudiquen. “Esto es una represión que viene, no sé si de la derecha, pero nosotros acá somos gente ovallina que tenemos el derecho de ejercer nuestro trabajo de mantener nuestro lugar, no sacamos nada con que nos den un permiso y nos manden a trabajar detrás del cementerio, detrás del mall. Esa no es una solución de criterio”.

    Pero, ¿qué pasará si el municipio se niega a entregar más permisos? El vocero sostuvo que, “el movimiento va a seguir mucho más, yo creo que peor. Primero empezamos de forma pasiva y luego tendremos mucha más fuerza todavía. Si no hay ninguna solución atacaremos en otras plataformas”.

    Otro   comerciante que llegó a la movilización fue José Luis Castillo. “Esta protesta está basada en que de un tiempo hasta ahora el señor alcalde no nos deja trabajar, nos reprime con carabineros, nos pasan partes, nos botan la mercadería y la quitan. Él decía que nos iba a dar permiso, que íbamos a trabajar tranquilos y nada de eso se ha cumplido”, contó.

    Además agregó que sólo piden poder acceder a tener la autorización pertinente, “somos comerciantes ambulantes a los que no nos han querido dar permiso. Se ve informal porque ellos lo hacen informal, yo y todos estamos dispuestos a pagar un permiso, nosotros no somos ningunos delincuentes como se tilda la televisión”.

    El vendedor indicó que necesitan poder comprometer una solución, “la opción que queremos es que se entreguen más permisos, somos todos padres de familia, no estamos por gusto o por venir a hacer desmanes. Queremos permisos para trabajar tranquilos y dignamente, eso es lo que hemos venido a pedir al alcalde. Nosotros hemos venido a hablar con él pero dice que no, o no da la cara o no dejan entrar, entonces por eso hicimos esta manifestación, para que se comprometa a darnos una solución”.

    Municipalidad

    El alcalde Claudio Rentería sostuvo que como administración municipal, “seguiremos con nuestra política, que instauramos desde que asumí como alcalde, el 6 de diciembre de 2012 y no entregaremos más permisos para el comercio ambulante en Ovalle”.

    Rentería también indicó que las administraciones anteriores “entregaron 149 permisos para este tipo de comercio y eso lo hemos respetado, pero estamos buscando las alternativas para contar con un espacio físico céntrico, para que ellos realicen su actividad como corresponde. Pero quiero ser claro, no se otorgarán más permisos, porque no podemos permitir que nuestra ciudad se llene de ambulantes que trabajan sin ningún tipo de restricción. Nuestros inspectores y Carabineros sólo se rigen por la ley y hacen su trabajo, porque existe un estado de derecho y debemos respetarlo”.

    Con respecto a la protesta, afirmó que “ellos pueden manifestarse de la forma que ellos estimen conveniente, pero con el respeto que todos nos merecemos. Si quieren hablar conmigo pueden solicitar una audiencia, siempre he atendido a todo el mundo, los escucharé y les reafirmaré mi postura”.      

    El municipio además aclaró que, “a esto también se han sumado los locatarios de la Feria Modelo, quienes aseguran que el mayor problema se produce en el sector de Benavente, donde han proliferado los locales de ropa y de frutas y verduras. A estos se suma la alta cantidad de comerciantes ambulantes que se encuentran en el Paseo Peatonal, que en su mayoría no cuentan con permiso”.