• Escuela Helene Lang es uno de los dos recintos no mixtos que existen en la comuna de Ovalle. Crédito: El Ovallino
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El Ovallino
Actualmente en la comuna de Ovalle existen dos colegios con ese tipo de régimen; Escuela Helene Lang (municipal) y el Colegio La Providencia (particular subvencionado). Mientras que desde la Seremía de Educación señalan que la decisión sobre adoptar un régimen mixto depende de cada comunidad escolar y de su sostenedor, para expertos es importante evitar la segregación por sexo en la escolarización.

Hace pocos días el emblemático recinto capitalino Instituto Nacional, que alberga a más de cuatro mil estudiantes hombres, anunció que prontamente decidirá sobre su paso a convertirse en un establecimiento de carácter mixto.

Por otro lado, a comienzos de este mes - también en Santiago- el Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, recibió a 30 niñas en sus cursos de kínder, cambiando así más de 100 años de historia en los que sólo se abrió la puerta para hombres.

¿Cómo es la situación en Ovalle?

Actualmente en la comuna de Ovalle existen dos colegios con ese tipo de régimen; Escuela Helene Lang (municipal femenino) y el Colegio La Providencia (particular subvencionado femenino).

A raíz de una nota publicada este lunes en el medio nacional Emol en donde se señalaba que son 12 los establecimientos no mixtos en Ovalle, desde DEM -al ser consultados por El Ovallino sobre dicha cifra- precisaron que en la comuna sólo hay 1 establecimiento municipal de ese tipo; Escuela Helene Lang.

Desde el Departamento de Educación de Ovalle indicaron que estudiar en una escuela no mixta, en este caso, la Escuela Helene Lang, es una de las tantas alternativas que los padres pueden escoger. “En Ovalle tenemos una amplia oferta de establecimientos (83 en total), con variados proyectos educativos que los padres y apoderados pueden -e idealmente deben- conocer antes de matricular a sus hijos, para luego optar por el que más se acomode a la educación que quieren entregarles”, explica el jefe DEM, Nelson Olivares.

Por su parte, Mary Gómez, directora de la Escuela Helene Lang, indicó que, “la escuela que dirige es un establecimiento emblemático no sólo por sus años de vida (165), sino también por sus destacados logros académicos, así como también por educar con un sello en post de la equidad de género, valorando que la mujer es capaz de desarrollar diversos roles en nuestra sociedad”.

Al mismo tiempo Gómez sostuvo que, “una de las razones que me llevaron a  postular como directora de la Escuela Helene Lang era precisamente el tema de género, y el poder hacer conscientes desde pequeñas a nuestras alumnas, que ellas valen igual que los hombres, que tienen los mismos derechos, que deben ser respetadas y que nadie las puede tocar, y ese trabajo ha ido dando resultados positivos”.

Uno de los cambios a los que ella hace alusión, es que hace un par de años derivaban un alto número de casos al Tribunal de Familia, cifras que han ido disminuyendo progresivamente gracias al proceso que están llevando a cabo con las estudiantes.

Visión Seremía de Educación

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, comentó que la medida de adoptar un régimen mixto o no mixto tiene que  ver con la plena autonomía de cada uno de los recintos.

“Cada establecimiento, escuela, liceo o colegio, obedece a su proyecto educativo institucional. Si en un momento había más establecimientos no mixtos y ha cambiado, es porque ahí hubo un tema de toma de decisiones por parte de un sostenedor o debió haber habido algún tema de consulta o participación de la comunidad educativa”, dijo.

Oyarzún mencionó la situación que pronto definirá el Instituto Nacional en Santiago, “sabemos que es un colegio emblemático y de varones, pero ya el tema está puesto en la mesa, ahí la comunidad educativa es la que debe participar, tomar decisiones y por sobre todo ser respaldada por su sostenedor, que es el municipio”.

La autoridad enfatizó que como Ministerio no tienen injerencia ese tipo de determinaciones, “no vamos a indicar tajantemente que debe ser mixto o no.  Tenemos que ser respetuosos de la toma de decisiones. Creemos que como sociedad ha habido importantes cambios y obviamente tenemos que ir de la mano de estas nuevas miradas sociales que existen. En este caso son las comunidades educativas, sus sostenedores, los que tienen que tomar una decisión”.

“Si se mantienen bajo esas características es porque su proyecto educativo así lo establece”, concluyó Oyarzún.

Visión experto en educación

El profesor de Estado en Educación Diferencial, especialista en Aprendizaje y Desarrollo, y licenciado en Educación, Jaime Castillo, conoce vastamente el tema y tiene una opinión formada respecto a la escolarización mixta.

“Dentro del punto de vista de la Escuela Moderna se nos genera un conflicto importante cuando en los colegios son segregados por sexo. Eso priva a los estudiantes y a las estudiantes de la oportunidad de mejorar la relación intersexo y también de permitirnos a nosotros como mediadores del aprendizaje, del hecho de educar para la universidad y para la heterogeneidad, es decir, para saber que somos distintos”.

El profesional explica que, “los procesos educativos son procesos humanos, culturales y sociales, entonces cuando la sociedad civil se ha agrupado con este formato de escuela –porque hay otras sociedades que no lo tienen como lo tenemos nosotros en nuestra sociedad occidental- se está educando para ciertas funciones y roles. En ese sentido para nosotros es sumamente interesante e importante que podamos distinguir que estos procesos son complejos y son diversos”.

De esa forma, ¿es un factor importante optar por una escolarización  de carácter mixto?, el profesional sentencia, “bajo mi perspectiva es importantísimo porque la vida es mixta, no nos podemos entrenar para ocuparnos de cierta parte de la vida y no de otra”.

Pero no sólo, ya que para Castillo, “el estar en un colegio mixto nos permite conversar con el otro o la otra desde la ‘otredad’, desde la conciencia del otro, como dice Maturana (Humberto): ‘reconocer al otro como legítimo otro’”.

De acuerdo al educador, un  punto importante es que los colegios mixtos reflejan la cotidianeidad y los múltiples actores que en ella convergen, “en la vida social real estamos rodeados de diferencias”.

 

 

 

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