“No sé por qué, pero en la noche mis hijos se quedaron durmiendo conmigo en mi cuarto”, explicó Solange Jofré, la madre de la familia al recordar cómo inició el siniestro que en menos de 10 minutos consumió las pertenencias del hogar.
Contó a El Ovallino que a las 3.00 de la mañana se despertó sobresaltada y al abrir la puerta del cuarto de los pequeños, una lengua de fuego salió de la habitación. Como pudo sacó a los niños de su cama y salieron al pasaje Enrique Segundo Núñez Mundaca, de la población Nueva Bella Vista, donde los vecinos le contaron que llevaban minutos lanzando piedras al techo, avisando que observaban el humo que salía de la casa.
“Solamente me dio tiempo de regresar para desconectar y sacar el cilindro de gas de la cocina, ya todo se estaba quemando, el baño, la cocina, el pasillo, el living… Mi esposo no estaba porque estaba trabajando, así que entre mis hijos logramos salir y apenas sacar lo que teníamos a mano” explicó Jofré sobre la terrible experiencia de ver como todo se consumía en llamas.
Minutos después varios carros y voluntarios de Bomberos de Ovalle llegaron a prestar auxilio a las víctimas y a controlar las llamas.
“Era demasiado el fuego, tuvieron que saltarse por la calamina de la vecina para que saliera el humo y meter las mangueras. Como dos horas estuvieron trabajando los bomberos hasta que controlaron el incendio”, explicó la afectada
En total serían tres niños pequeños, y tres adultos los que se verían afectados con la situación, y quienes según señaló Jofré, tendrán que mudarse momentáneamente a la casa de un familiar en la parte baja de la ciudad.
Daños
Durante la mañana de este jueves familiares y amigos comenzaron a retirar los escombros para llevarlos a la calle que pasa detrás de la Escuela José Tomás Ovalle, para que el camión dispuesto por la Municipalidad pueda sacarlos del lugar.
“Vamos a pedir una mediagua para instalarla a un lado y comenzar de nuevo, porque la casa se debe reestructurar completa”, señaló la afectada mientras recorría los espacios que antes fueron habitaciones y áreas funcionales.
Destacó que no solamente las pertenencias personales y familiares se quemaron en el lugar, sino la mercadería de su emprendimiento comercial también quedó reducida a cenizas. “Yo compro edredones y ropa de cama, artículos de belleza y cosméticos y los vendo por redes sociales, así obtengo un ingreso extra, ahora todo eso se quemó”, lamentó Jofré.
Amigos y familiares iniciaron una cruzada para ir en apoyo de la familia, quienes habilitaron el número +56932512071 como contacto telefónico para recibir cualquier tipo de ayuda.
Apoyo
El personal de la Oficina de Emergencia y Protección Civil asistió al lugar del siniestro y apoyada por el departamento Social del municipio de Ovalle le proporcionará ayuda a la familia afectada “consistente en colchones, ropa de cama, alimentos. Estamos apoyando a la familia, quienes lamentablemente tuvieron una pérdida total de su vivienda y sus pertenencias” indicó la encargada de la Oficina de Emergencia, Lorna Benavides.
Asimismo, se indicó que se iniciará un plan de ayuda transversal “que incluye, retiro de escombros, evaluación de los daños por profesionales de la Dirección de Obras y la intervención social, para concretar la recuperación de los espacios, si es que es viable o diseño de otro tipo de solución. Todo orientado a tratar de normalizar la vida de los afectados” sostuvo la jefa del departamento Social del municipio de Ovalle, Edna Franulic.