Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El jefe de la Subdere de Coquimbo, Bernardo Salinas afirmó que actualmente para el Estado es inviable colocar electrificación y que se debe crear un sistema de energía limpia, renovable y fotovoltaica a nivel regional.

 

Por Romina Onel / Provincia del Limarí 

 

Pese a que los avances de la tecnología van conquistando cada vez más espacios de la sociedad, en la Región de Coquimbo, específicamente en la provincia del Limarí aún hay localidades que están muy lejos de esos avances, ya que ni siquiera tienen electrificación pública.

Con respecto a esto, el jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de la Región de Coquimbo, Bernardo Salinas relató que el 2022 le solicitó a los alcaldes de la región que le indicaran cuáles eran las localidades que no se encontraban conectadas a la red de distribución convencional de energía eléctrica, a lo que solo respondieron 7 municipios, de los cuales 2 son del Limarí: Monte Patria y Río Hurtado.

En base a esto, se tiene que hasta mayo del año 2022 en Monte Patria, las localidades de Huanilla; Cárcamo; El Higueral; Las Cardas; El Macano Alto; La Cisterna Alto; La Cisterna Poniente; Mostacilla Oriente; Mostacilla Poniente; Las Bandurrias; Varillar Alto; La Hondura de Cabrería; Los Clonquis Poniente; Jaro Laja; Rapelcillo; Piedra Liza; Las Bateas; Laguna Verde; La Variola; Quebrada de Pedregal; Las Mollacas sector Oriente; Chañaral de Carén; Campanario; y Piedras Bonitas, no estaban conectadas al tendido eléctrico.

En el caso de Río Hurtado, las localidades de Carrizal - Corral Quemado; El Zapallo; Caracoles de Pichasca; Las Minillas; Maitenes de Seron; El Sauce; El Chacay; y El Arenal, no estaban conectadas.

A pesar de que Salinas levantó este catastro para hacer un proyecto de electrificación rural, aseguró que hoy no se tiene ninguna iniciativa conjunta con las municipalidades, explicando que “es inviable económicamente para el Estado colocar electrificación, por lo que creo que tenemos que propender a crear un sistema de energía limpia, renovable y fotovoltaica a nivel regional”.

“En el caso de la energía convencional, se debe construir una mesa de trabajo entre la Asociación de Municipios, el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, la Compañía General de Electricidad (CGE) y organismos como el nuestro, de manera de mezclar las capacidades financieras y técnicas de todos los actores involucrados”, señaló Salinas.

 

PARALIZACIÓN DE PROYECTOS

 

Al ser consultado por este tema, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera detalló que “tenemos localidades sin energía eléctrica, como Cárcamo, Laguna Verde y Huanilla, y llevamos trabajando por largo tiempo en proyectos para solucionarlo, por lo que esperamos tener pronta respuesta”.

El alcalde también dijo que para esto, han participado en todas las instancias que les ha solicitado el GORE, pero “nos han hecho saber que la empresa eléctrica al ser privada se demora en entregar los presupuestos y además quieren hacer un cobro por mantención al inicio del proyecto, pero ¿cómo es posible que una empresa que era estatal y cuya inversión se entregó casi en su totalidad a un privado, ahora ponga tantas trabas para desarrollar proyectos eléctricos que además serán pagados?”.

Por su parte, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares especificó que “en nuestra comuna hay varias localidades que requieren de ampliación de red o de instalaciones eléctricas, tales como Las Minillas, El Sauce, Caracoles de Pichasca y Serón, entre otros”.

“Esperamos poder retomar los estudios de proyectos de electrificación que se realizaron junto a la Asociación de Municipalidades Rurales o recibir más inversión en energía solar para estos lugares más aislados”, expresó la alcaldesa.

Por otra parte, el alcalde Combarbalá, Pedro Castillo puntualizó que en su comuna hay 27 lugares que no tienen acceso a la energía eléctrica, recalcando que “durante mucho tiempo hemos trabajado en distintas iniciativas a través de recursos de la Subdere y del GORE que han permitido contar con algunas ampliaciones, pero el programa de electrificación rural se encuentra en completa detención y el problema es que la CGE decidió incluir de manera unilateral los costos de mantención y operación en los presupuestos de estos proyectos, cosa que la misma Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha indicado que es absolutamente improcedente”.

 

750 MILLONES

 

La Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo también se refirió a este tema, indicando que junto a la CGE están trabajando en el proyecto “Centinela II Carrizal”, que permitirá la construcción de la red eléctrica en estos sectores de Combarbalá, iniciativa que contará con $750 millones de financiamiento conjunto y beneficiará a 116 personas.

Respecto a esto, Naranjo destacó que ya firmó el contrato de este proyecto y agregó que este “es un proyecto que estuvo estancado por un buen tiempo en la administración anterior y pese a las diversas dificultades logramos sacarlo adelante”.

Pese a esto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo sostuvo que “lo que se va a construir tiene que ver con arrastre de años anteriores, pero no vemos ninguna gestión activa de parte del GORE ni del Ministerio de Energía, que permita sentar a la mesa a la CGE, a las autoridades locales y regionales, para abordar en conjunto un mecanismo de solución

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino