Incautan plantaciones de cannabis en El maqui de Quiles

    0
    78
    Incautan plantaciones de cannabis en El maqui de Quiles

    En un trabajo en conjunto entre personal de la OS7 de Carabineros Coquimbo y con apoyo de la sección Aeropolicial de La Serena, se logró incautar un total de 784 plantas en pleno crecimiento de cannabis sativas en el sector de El Maqui de Aquiles en Punitaqui. El operativo realizado, se efectuó con la participación del helicóptero que permitió la detección por aire en las quebradas de difíciles accesos.

    Las especies presentaban una altura entre 40 y 173 centímetros de altura, mientras que su peso total fue de 405 kilos. Este operativo policial, resulta ser el primero del año en la provincia del Limarí y forma parte del plan de erradicación de marihuana para la temporada 2016-2017, que ya ha presentado otros numerosos decomisos en el Choapa.

    “En un sobrevuelo a sectores sensibles para el cultivo de plantaciones de género cannabis sativa, se logró divisar vía aérea dos corrales artesanales donde estaban las plantas, las que eran hidratadas con mangueras de pvc, mediante un sistema de riego tecnificado donde cuentan con un pozo y luego distribuyen el líquido para regarlas”, asegura el capitán Osvaldo Gutiérrez, jefe de la OS7 Coquimbo.

    Los terrenos donde fueron sorprendidos los corrales es un sitio propenso al constante cultivo ilegal de marihuana, sin dueños y de propiedad fiscal. El actuar policial tuvo resultado cercano a las 14. 30 del jueves pasado, cuando se divisó en una quebrada de difícil acceso un corral con 291 plantas de marihuana vivas y en proceso de crecimiento las que eran hidratadas y muy bien mantenidas.

    Mientras que en un segundo operativo cercano a las 16 horas y tras otro patrullaje aéreo, se logró divisar otro corral con 493 plantas de marihuana. Para proceder a la incautación de la totalidad de las especies encontradas tras la comprobación de las respectivas pruebas de orientación química.

    “No hay detenidos, ya que el uso del helicóptero genera que quienes están ahí al cuidado, inicien la huida vía infantería por los recovecos del sector y los cerros cercanos. No existen viviendas cercanas y se trata de terrenos públicos de difícil acceso sin estar a campo abierto. Son 405 kilos de plantas, los que arrojan más o menos un total de 500 millones de pesos de haber sido comercializadas”, estimó el capitán González.

    El mismo oficial, argumentó que las labores de erradicación de cannabis sativa en las provincias de la región continuarán con sobrevuelos y patrullajes terrestres, especialmente en el Limarí y Choapa, que son lugares sensibles donde generalmente se encuentra el fuerte de plantaciones. La evidencia incautada, fue remitida hasta el servicio de salud para su posterior destrucción. o1301i.