A inicios de este mes la PDI de La Serena recibió 41 denuncias de delitos de clonación de tarjetas bancarias, realizada en la brigada investigadora de Delitos Económicos de la capital regional por uso malicioso de tarjetas de crédito en cajeros automáticos en el sector céntrico y en Cuatro Esquina. Por tal razón y debido a las cercanías de las compras de fin de año, los detectives hacen un llamado a ser cuidadoso con el uso del plástico a la hora de pagar sus compras.
Las últimas clonaciones detectadas en la región, se registraron durante el primer fin de semana de diciembre y se encuentra investigando cuáles son los cajeros específicos donde se cometieron las clonaciones, ya que los retiros acusados fueron realizados en la Región Metropolitana.
Los detectives recomiendan a la población en general que cada vez que concurran a realizar una denuncia, lleven y guarden consigo los recibos cuando efectué una transacción, además de llevar consigo el número ATM que es solicitado en la entidad bancaria a la que pertenece.
En tanto, en Ovalle el jefe de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI comisario Raúl Muñoz, llamó a la población en general que utiliza el sistema bancario a ser cuidadoso a la hora de operarlos en cualquier tipo de cajero que sea.
“Sin duda que durante estas fechas siempre la delincuencia aprovecha para hacer de las suyas y en materia de clonación de tarjetas, este delito particularmente ha tenido una gran escalada a nivel nacional en Ovalle hemos tenido unos casos durante el año, donde se han efectuado todas las investigaciones conjuntamente con el Ministerio Público con el fin de dar término a esta acción delictual, la cual solo se puede lograr disminuir aplicando el autocuidado”, remarcó el comisario Muñoz.
El mismo detective recomendó a que los usuarios de cajeros debieran acostumbrar a una serie de medidas que podrían evitar que delincuentes logren este tipo de fraudes.
“Se debe verificar que hay ningún elemento extraño adosado al cajero, ya sea una microcámara o un dispositivo Skimmer. Aún la población no tiene la cultura del uso de tarjetas en los cajeros automáticos, ya que nunca atapan el tecleado al momento de ingresar la clave la cual puede estar siendo grabada. La idea es que siempre tapemos el momento que digitamos la clave para dificultar el uso de transferencia si existió algún tipo de clonación” recomendó Muñoz.
El mismo comisario, remarca que Ovalle no es una comuna muy habitual para este tipo de acto pero que las medidas son utilizables a lo largo de todo el país. “También hay que recordar que nunca hay que perder de vista la tarjeta al momento del pago, ya sea con débito o de créditos en centros comerciales, se debe hacer siempre bajo la presencia de quien está pagando. También se debe cambiara cada cierto tiempo las claves y que sean número que no estén relacionados con fechas de cumpleaños o fechas de aniversario, nada de eso idealmente”, recomendó el comisario Raúl Muñoz. o1301.