Inician atención médica para impulsar el cannabis medicinal

    0
    133
    Inician atención médica para impulsar el cannabis medicinal

    Luego de un año y 8 meses que la Fundación Daya diera su primer gran paso en la medicina chilena, entregando su primera consulta médica cannábica en el país, hoy es una realidad que está presente en gran parte del territorio nacional y desde hace una semana, comenzó a estar vigente en la Región de Coquimbo.

    Con esta nueva modalidad de medicina alternativa, han sido tratadas cerca de 140 patologías resultando ser los casos más numerosos los de epilepsia refractaria, artritis y el cáncer en sus distintos tipos, según la Fundación Daya.

    En la región se encuentra presente en la ciudad de Coquimbo un grupo de profesionales compuesto por una médica general, un kinesiólogo y un ingeniero agrónomo, quienes conforman el equipo que impulsa esta pionera iniciativa, que busca poder entregar las facultades y educación para los pacientes que necesiten generar sus medicamentos a base de cannabis para mejorar su calidad vida y mantener mejores resultados en los tratamientos de sus enfermedades con el proceso de autocultivo.

    Se trata, de la médico general Gabriela Gamboa Venegas y el kinesiólogo Pablo Díaz Acevedo, ambos titulados de la Escuela Latinoamericana de Medicina Cuba, además del estudiante de Ingeniería en Agronomía de la Universidad de la Serena, Anibal Valencia Venegas.

    “Este es un tratamiento donde se puede encontrar asesoría en casi todas las regiones desde Arica a Punta Arenas y ahora la iniciamos aquí hace una semana, es un tratamiento médico por lo que la fumada no es la modalidad, sino que nos movemos en otro tipo de preparación con los cuales logramos extraer los componentes de la planta para iniciar el tratamiento y es esto lo que se le indica a cada paciente, que es poder iniciar su autocultiv con fines medicinales”, asegura la doctora Gamboa.

    Los profesionales guían a quienes lo necesiten, la forma y el proceso que deben realizar para poder lograr el efecto requerido y así poder bajar las dolencias de la enfermedad, iniciando con la plantación de la cannabis y la extracción del medicamento para su consumo.

    “Desde el punto de vista médico evaluamos la evolución del paciente en su proceso de salud, la enfermedad y su evolución, en tanto su calidad de vida y claramente los cambios clínico y médicos que se ven reflejados en los exámenes complementarios. Quienes deseen ser atendidos deben traer consigo un certificado que acredite y avale el diagnóstico que presentan y también la última batería de exámenes que se haya realizado para evaluar al paciente y ver en qué estado ingresa al tratamiento con cannabis”, puntualiza la médico general.

    La misma especialista asegura que este procedimiento es efectivo para un sinfín de patologías, la planta es favorable para el organismo humano gracias a los órganos receptores en todo el cuerpo, por lo que toda enfermedad puede ser tratada con la modalidad cannábica, desde afecciones psiquiátricas, el cáncer, enfermedades metabólica, respiratorias como alergias y asmas. Pero siempre bajo supervisión médica y con dosificaciones precisas del medicamento.

    “La cannabis no tiene una dosis letal y eso es muy importante, no pone en riesgo al paciente como los medicamentos químicos en el área lícita como por ejemplo una aspirina puede ser mortal y poner en riesgo la salud, a diferencia de la cannabis esto es una gran alternativa para poder tratar a un enfermo para que pueda mejorar su calidad de vida, además estamos apoyados por la Fundación Daya”.

    La médico general Gamboa, asegura que su llegada al mundo del tratamiento cannábico principalmente nace desde el punto de vista de su decepción al sistema de salud el cual considera bastante precario y que no favorece al paciente desde la mirada humana y tampoco desde la finalidad, donde no se prioriza la calidad de vida.

    “Desde mi compromiso social comienzo a informarme más del tema cannabis que puede ayudar a varias dolencias, como a la curación, el alivio y el consuelo, tríada que encontré con este proceso y que ha ayudado a mi desarrollo laboral con una nueva esperanza y eso es básicamente lo que queremos transmitir a nuestros pacientes, lograr que en nosotros puedan encontrar el apoyo de todos los puntos de vistas y poder generar una cura, un alivio o un consuelo y es esto lo que nos generar un cambio. Como sociedad debemos ser partícipes del dolor ajeno y la única forma de hacerlo es generando cambios sociales que nos hagan mucho más humanos y cercanos, en ponernos en el lugar del otro y tratar de buscar alternativas de sanación y alternativas de amor”, remarcó Gabriela Gamboa.

    La tención de esta modalidad médica, se realiza de forma gratuita y con aporte voluntario para seguir creciendo y manteniendo este sueño, en Aldunate 1676 los días jueves desde las 16 a las 19.30 y los viernes desde las 10 a las 13. 30 horas, previa concertación de atención a los teléfonos celulares 968957334 y al 965129629. o1301i.