Inédito empate entre aspirantes a concejal en Río Hurtado

    0
    80
    Inédito empate entre aspirantes  a concejal en Río Hurtado

    Una curiosa situación están viviendo dos aspirantes al concejo municipal de la comuna de Río Hurtado. En las elecciones municipales de este domingo los candidatos por Chile Vamos, Rolando Hartard y Sergio Parra obtuvieron 80 votos cada uno, por lo que hasta el día de ayer aún no existía un ganador.

    El día de ayer los candidatos llegaron hasta el salón auditórium municipal de Ovalle para participar de una reunión del colegio escrutador. Ahí se trataría diversos temas en relación a las elecciones, en particular, el inédito caso del que son protagonistas y la forma de definir al ganador.

    Recordemos que una situación similar se vivió en Zapallar, en donde dos aspirantes a alcalde consiguieron 2.045 votos. En esos casos se reúnen los colegios escrutadores para contabilizar las actas y cuadrarlas. Luego de eso, si es que persiste el empate, entonces, certificados por el tribunal electoral, se procede a un sorteo moneda al aire.

    Sobre la situación Rolando Hartard indició, “esta situación no la había visto antes en Río Hurtado, nadie lo había visto, es inédito por lo menos en mi caso, nunca pensé que iba a pasar esto, es tan difícil que ocurra un empate”.

    Para Hartard llegar al punto de lanzar una moneda es insólito, “honestamente lo encuentro un chiste porque estamos hablando que la gente postula para cargos que en alguna medida tiene que ser más o menos técnicos, ya que hay que hacer análisis de presupuestos municipales, ver cómo funcionan los proyectos, apoyar y velar que el acalde cumpla bien sus funciones”.

    Ayer Sergio Parra llegó también a la reunión el salón auditórium en Ovalle, sobre la instancia dijo, “vamos a ver qué se da porque viene la revisión de los votos válidamente emitidos, vamos a ver qué dice el colegio escrutador. Después de eso tengo entendido que si hay impugnación, tendría que revisarlo el Tricel a partir del jueves, en el caso de no haber impugnación tendría que dirimirse a través de una moneda”.

    Al igual que su contrincante considera que el tema de lanzar la moneda es curioso, pero acatará lo que se defina en el proceso, “no me parece de lo más democrático pero lo establece la ley y hay que respetarla”.