Juicio de “Operación Jinete” avanza con interrogatorios

    0
    7
    Juicio de “Operación Jinete” avanza con interrogatorios

    Luego de dos días de haber iniciado el juicio de la “Operación Jinete”, los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Ovalle, terminaron de escuchar el testimonio de los hechos por lo que es acusado el principal cabecilla. Fueron más de 24 horas de interrogatorio, el cual finalizó la mañana de ayer, para dar paso en el mismo procesos a nuevos imputados.

    Durante la jornada de este martes, los dos fiscales y los 6 defensores, pudieron hacer preguntas que fortalecerían sus tesis a un segundo sujeto, de los 11 que están contemplado en los 5días que se desarrollará esta audiencia, durante su presencia en el estrado, los fiscales intentaron establecer su actuar en los ilícitos que se le atañen, mientras que los defensores intentaron de aclarar ante los jueces, la inocencia del implicado.

    En esta segunda sesión, se contempló el receso de 10 minutos, el cual se dio paso luego que terminaran los dos interrogatorios, entre ellos el extensivo que realizó “El Chéster”, el que se inició la mañana del lunes y que terminó en la tarde de ayer. Luego se dio paso al segundo imputado quien tuvo una duración cercana a la hora de declaraciones.

    Posteriormente se llamó a un tercer testigo de nacionalidad Boliviana y quien habría operado como facilitador y mediador en el vecino país para la concreción del negocio. Cabe resaltar que existía otro de sus compatriotas quien fue condenado en un juicio simplificado en el Juzgado de Garantía por haber actuado como transportista.

    “El principal inculpado ya prestó cooperación y no puedo entrar en detalles, se sometió al interrogatorio de la fiscalía y hoy iniciaron los otros integrantes. También comenzamos y continúa mañana la participación de un imputado boliviano. Se están incorporando elementos de prueba de todos los hechos y ha sido un juicio muy normal”, aclara el fiscal adjunto de drogas de Ovalle, Jaime Rojas Maluenda.

    El mismo persecutor, aseguró que este juicio se enfoca en un solo hecho el cual se separa en dos actos distintos para la calificación jurídica de tráfico de droga el cual deriva al lavado de activos y al facilitamiento de bienes.

    “No todos están acusado por tráfico o por el lavado de dinero por facilitar el ilícito, en este último el culpable y fue condenado en un proceso en el Juzgado de Garantía, como tampoco los 11 se encuentran privados de libertad, hay varios que están con medidas cautelares y están en libertad”, remarcó Rojas.

    “Estamos en pleno proceso de interrogatorios y se mezclan las aristas en todas las temáticas, considerando el lavado de activos, pero no podemos adelantar nada, ya que restan muchos días de desarrollo de la audiencia de juicio”, sentenció el fiscal Herbert Rodhe, quien está a cargo y se especializa en el ilícito del lavado de dinero en las carreras a la chilena. o1301i.