Reiterados incendios en el bosque de La Chimba serían provocados

    0
    7
    Reiterados incendios en el bosque de La Chimba serían provocados

    Desde el 26 de septiembre al 2 de octubre de este año, se han registrado 7 diversos incendios forestales en Ovalle, el último se registró el pasado domingo en las cercanías del poblado del Limarí, que fue controlado gracias al intenso trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos local quienes trabajaron por más de 4 horas. Siniestro que se suma a otros 3 presentados durante la pasada semana en el Bosque de la Chimba, los cuales según el comandante Drago Yurín, generaron daños avaluados en más de un millón de pesos en sus maquinarias y los que tendrían rasgos de haber sido provocados.

    Recién comienza octubre y los incendios causados por quemas de pastizales, ya comienzan a dar señales en la comuna, eso a meses que comience la temporada estival. Además de lo ya mencionados también se vieron afectados los sectores de Carachilla, Campo Lindo y Los Peñones, los cuales han sido atendidos por Bomberos Ovalle, a modo de evitar que el fuego se extienda a viviendas aledañas y así evitar mayores consecuencias, a pesar de no contar con los implementos y vehículos adecuados y la responsabilidad legal para extinguirlos.

    “En los últimos de La Chimba, quedamos con importantes daños en el material mayor con el que contamos y eso nos preocupa bastante, ya que al intentar llegar al foco al interior del bosque se estropeó todo el sistema de dirección de un carro y parte de sus infraestructura, ya que tenemos nuestro equipo 4×4 destinado para ello fuera de servicio, por lo que se hizo con un carro semiurbano y eso trajo consecuencias.

    El del este domingo en el poblado de Limarí, se quemaron varias tiras de mangueras, los que sacando cuenta suman más del millón de pesos”, argumentó el comandante Yurín.

    La misma jefatura, enfatizó que esto no es lo más preocupante, sino que se suma a los análisis realizados luego de los incendios del bosque La Chimba, los cuales presentaron focos simultáneos en diferentes lugares, lo que indicaría que hay alguien que está iniciando el fuego, desconociendo las intenciones, pero que tienen claras intenciones de haber sido provocados por alguien.

    “Todos ellos han sido por quema de pastizales generado gastos tremendos para nosotros. Los Incendios forestales no nos corresponden, son deber de la Conaf que al parecer no tiene activas sus brigadas y con la condición climática de la comuna, ya se iniciaron los incendios forestales. Y estamos presumiendo que hay alguien que está incendiando continuamente el bosque, ya que hay varios focos y es difícil que tenga un inicio espontáneo”, resaltó Drago Yurín.

    Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), existen brigadas de incendio forestales en el parque Nacional Fray Jorge, en La Serena, Los Vilos y en Ovalle, la que pro tema de presupuesto comienzan a activarse en noviembre, además de reconocer que lo más difícil de activar en este actuar es la presencia de agua.

    “Estamos entrando a la temporada del año donde se incrementa la presencia de incendios forestales y se proyectan con un combustible que estará muy seco y fácil de prenderse, frente a cualquier chispa o restos de cigarrillos. En el bosque de La chimba se tiende a pensar que son intencionales y siempre se presentan conflictos en este lugar, donde a veces jóvenes van hacer su andanzas y encienden fogatas para entretenerse y posteriormente no pueden controlarlo y huyen dejando el siniestro”, remarcó Iván Hernández, jefe provincial de la Conaf Limarí.

    Entre las recomendaciones brindadas por ambas autoridades, se encuentran evitar la quema de todo tipo de basuras como las domiciliarias, hojarasca o rastrojos, que puedan generar un incendio forestal. Y de no poder evitarlo hacerlo, en caso de los predios agrícolas se debe contar con orientación de parte de la Conaf. Igualmente evitar hacer fogatas y de hacerlo verificar de dejar todo apagado y tomar las precauciones necesarias para evitar la presencia del temido fuego. o1301i.