Condenan a 5 años a individuo por tráfico de droga

    0
    47
    Condenan a 5 años a individuo por tráfico de droga

    En fallo unánime los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, condenaron a sujeto que fue sorprendido con grandes cantidades de marihuana paraguaya. En la lectura de sentencia decretaron como responsable del delito de tráfico de droga y estupefacientes a Luis Francisco Quezada Pávez (30), quien fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

    El veredicto fue entregado, luego que fuera comprobada la tesis de la fiscalía, que comprobó la responsabilidad y autoría del enjuiciado en el ilícito perpetrado en la comuna de Los Vilos, donde fue sorprendido por personal policial en el kilómetro 193 de la Ruta 5 Norte, con más de 198 kilos de cannabis sativa tipo prensada que tenía como destino final Santiago. Acción que fue posible gracias a la participación del can detector de drogas “Belsabut”.

    El hecho se registró el 4 de mayo de este año, mientras que funcionarios del OS7 realizaba controles rutinarios y aleatorios a vehículos en lugares sensibles para el tráfico de droga con una patrulla de apoyo de la Tenencia de Carreteras Choapa. Al observar un automóvil que presentaba perfil de riesgo, procedieron a fiscalizarlo dando con el oculto motín, que se tradujo en 397.600 dosis que fueron retiradas de circulación y que fue avaluada en más de 396 millones de pesos.

    Mientras que en el fallo entregado en primera instancia del Tribunal, integrado por los jueces, Ana María Hernández, quien presidió la audiencia, el magistrado integrante Claudio Weishaupt y el redactor Cristián Alfonso, aplicó además a Franco Quezada la accesoria legal de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de condena. Igualmente fue aplicada, la accesoria especial de suspensión de la licencia de conducir del sentenciado por el término de 2 años, así como también al pago de una multa de 40 UTM.

    A su vez los magistrados resolvieron que una vez ejecutoriada la sentencia, se procediera a la toma de muestra biológica del enjuiciado para determinar su huella genética para ser ingresada al registro nacional de ADN de condenados.

    “Los medios de prueba aportados fueron la declaración del funcionario que encabezó el procedimiento y quien iba con el ejemplar canino más la prueba química que determinó el tipo de sustancia y la cantidad. Se logró la condena, el imputado no tenía antecedentes y fue sentenciado a 5 años, al pago de 40 UTM y el comiso del vehículo en que transportaba la droga. La Fiscalía había solicitado pena efectiva en atención a la cantidad de droga que se incautó y se sacó de circulación”, argumentó el fiscal jefe de Los Vilos, Carlos Jiménez.

    En la lectura de sentencia, se estipuló que reuniendo el sentenciado los requisitos legales, “se sustituye al sentenciado el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de libertad vigilada intensiva, por igual término que el de la pena privativa de libertad que se sustituye, debiendo presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile que corresponda a su domicilio, (…) y debiendo, además, cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual”, sostiene el fallo. o1301i.