Polémica entre ciclistas y padres por rampa de la Alameda

    0
    64
    Polémica entre ciclistas y padres por rampa de la Alameda

    Hace algún tiempo en un parque de la Alameda, a sólo metros de una pista quebikersovallinos utilizan para practicar su deporte, se instaló un nuevo juego modular para niños. El hecho ha despertado incomodidad entre los ciclistas, ya que aseguran que en ocasiones se producen accidentes, debido a que los niños deambulan a sólo metros de donde ellos realizan sus piruetas.

    CICLISTAS

    El presidente de “Simple Bike”, Alex Carvajal, se refiere al tema, aclarando que efectivamente practicar la disciplina está resultando incómodo. “El problema que tenemos es que como pusieron el juego ahí, se llena de niños y hemos tenido problemas con las mamás, peleas. Está medio complicado el asunto”.

    Carvajal cuenta que han atravesado por esa situación durante un largo tiempo. “Las rampas deben ser sacadas y reubicadas, eso fue lo que al menos de dijeron de la municipalidad. Ya han pasado 2, o 3 meses y todavía no pasa nada”.

    Para el joven deportista los malos ratos han sido múltiples. “Nos insultan, se enojan y uno no les puede decir nada, preferimos quedarnos callados y pegarnos la vuelta. Hemos tenido que acomodarnos y tener más cuidado. Sé que en cualquier momento puede pasar a peores porque, por ejemplo al cruzarse un niño uno lo puede chocar con la bicicleta. En ese caso el atado puede ser aún más grande. Al final no es culpa de nosotros ni de los niños, el tema es que el castillo y la pista no pueden estar juntos”.

    PADRES

    Respecto al tema, hay padres que consideran que debería respetarse la pista. “Creo que deberían cambiar de posición el castillo porque la pista estaba mucho antes. A mi hijo igual le gusta y se queda mirando cuando los ciclistas está en la rampa. He visto que hay algunos que no ven a los niños y llegan y pasan”, cuenta Jordan Geraldo.

    Katherine Fuentes, propone ubicar una malla por algún otro elemento para separar, “creo que a lo mejor no es tan seguro para los niños, a lo mejor debería haber una barrera de contención, algo que los separe, así nosotros como papás estaríamos más tranquilos, porque de por sí los niños se arrancan, se persiguen entre ellos y puede ocurrir un accidente”.

    Mario Canibilo también está de acuerdo con instalar una delimitación. “En realidad es peligroso, podrían poner una barrera papal, una contención para que los chicos no se crucen y ambas generaciones compartan el espacio público”, dice.

    “Ambas cosas no son compatibles. Teniendo en cuenta que acá no hay mucho parque para los niños, creo que la pista se podría poner en otro sitio, porque no es algo imprescindible. Son pocas las veces que he venido para acá pero no he visto algún accidente. En este tipo de cosas siempre hay que darle prioridad a los más pequeñitos”, dijo una madre que no quiso identificarse.

    “Creo que debería ser un sector exclusivo para los niños y otro aparte para la pista. Independiente de si es seguro o no, los papás siempre tienen que vigilar a sus hijos en todo momento”, sostuvo otra persona anónima. 

    NUEVA PISTA

    Héctor Vega, jefe de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), explica que la idea en ese sector es instalar otro juego modular, por lo que se tiene contemplado cerrar la pista y habilitar otro sector para su ejecución.

    Vega aclara que de hecho, en un plazo de poco menos de 10 días, los ciclistas de la Alameda podrán contar con un nuevo espacio totalmente habilitado en la población Limarí. “La idea era que, antes que se instalara el primer juego para niños, se trasladara la pista. Encontramos un terreno en la parte alta, los bmx estuvieron de acuerdo. Hicimos las gestiones para arreglar el lugar e instalar las rampas nuevas, haciendo un circuito como corresponde para ellos. Estamos elaborando el proyecto para poder trasladarlos”.

    Si bien los jóvenes no deberían estar practicando ese deporte en ese sitio aledaño a los juegos infantiles, lo tendrán que hacer hasta que en los próximos días finalmente se trasladen. “Ahora ellos tienen que salir de la Alameda, ya que ese sector se va a destinar sólo para juegos infantiles. Aunque mientras no traslademos la pista, ese es el único recinto que los ciclistas tienen, ya que no ocupan el de la Ariztía. Para darles un alternativa los tenemos a los dos conviviendo (la pista y el espacio para juegos infantiles), pero no resulta mucho la convivencia. La idea es que los niños puedan tener su espacio recreacional y poder trasladar la pista con tranquilidad”, concluye Vega.