El aporte al resguardo de la seguridad ciudadana

    0
    11
    El aporte al resguardo de la seguridad ciudadana

    Desde el primer semestre del año 2013 el centro de Ovalle cuenta con el sistema de televigilancia de cámaras de seguridad. Iniciativa que se concretó a raíz de un convenio firmado el 2012 entre la Gobernación y la Subsecretaría de Prevención del Delito, un acuerdo donde se pudo conseguir los recursos para su financiamiento, los que ascendieron los 35 millones de pesos.

    Desde abril del 2014, su mantención y operación fue asumida por la actual administración municipal, estando a cargo de funcionarios municipales civiles capacitados para ello, y se operan desde las dependencias del Centro de Comunicaciones (Cenco) de la Tercera Comisaría de Carabineros. Cabe resaltar que presentan una operatividad constante durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

    “En realidad desearíamos tener mejores resultados que los obtenidos hasta el día de hoy, pero lamentablemente las cámaras instaladas originariamente presentan un problema de alcance por su ubicación o altura, la cual es similar a los deslindes de la techumbre del comercio alto y de algunos árboles, lo que en algunos casos dificulta una mejor prevención, sin perjuicio que se está trabajando con la municipalidad para la reposición de algunas cámaras, como elevar la altura de las ya existentes para subsanar esta deficiencia.

    Pero sin duda, conjuntamente con el personal que trabaja en la población, las cámaras son un complemento para las medidas preventivas y permiten una actuación oportuna en caso de fragancia”, destacó el mayor de Carabineros Ricardo Chau.

    Sólo en el casco céntrico de Ovalle, que comprende desde calle Victoria con Vicuña Mackenna hasta la Benavente con Antofagasta, existen 10 cámaras, las que permiten una ordenada coordinación preventiva entre el actuar de Carabineros y que sin duda, también repercute en los procedimientos judiciales, al ser considerados como evidencia durante las audiencias de juicios.

    “La principal dificultad se presenta en la línea del Paseo Peatonal, pero se han ido supliendo con la presencia de otras cámaras que superan esta problemática y que conjuntamente con personal que trabaja de infantería, que está desplegado en el territorio más las imágenes, hemos podido trabajar de buena forma, hasta llegar a las posibles soluciones definitivas”, resaltó mayor Chau.

    Municipalidad 

    De acuerdo a lo informado por la coordinadora del programa comunal de seguridad, Hortensia Flores, el municipio está operando con las cámaras las que están funcionando en óptimas condiciones. “Esta semana estuvimos con el personal que las opera, corroborando su estado y funcionamiento. La visualización que tienen es con resolución en HD, lo que permite ver y revisar las imágenes con total nitidez, siendo un eficaz apoyo para las labores preventivas de Carabineros”.

    La misma coordinadora comunal, indicó que durante la visita, visualizaron algunos puntos en los que de forma preventiva se realizará una poda de árboles, a cargo del departamento municipal de Aseo y Ornato, con el objetivo de evitar cualquier obstaculización a la visibilidad. Misma labor que se hará con dos letreros comerciales que generan un bloqueo de toma de imagen, aspectos que serán comunicados y solicitados a los comerciantes para que realicen las respectivas obras de retiro.

    En tanto el alcalde Claudio Rentería hizo énfasis a que el próximo lunes darán el vamos a una nueva fase de trabajo dentro de nuestro Plan Comunal de Seguridad Pública del Plan de Seguridad Ciudadana, donde el municipio, gracias a la presencia de cuatro vehículos que funcionarán las 24 horas, entregarán mayor apoyo a la comunidad. “Estos permitirán estar más coordinados con las policías e instituciones respectivas para abordar las distintas emergencias. Se trata de personal que ha pasado por un proceso de capacitación y esperamos que todo resulte de acuerdo a lo planificado y ser un aporte efectivo en el combate a la delincuencia”, enfatizó el alcalde. o1301i.