Durante la mañana de este jueves, en los salones de la Gobernación Provincial, se llevó a cabo el cierre del denominado Plan de Gestión de Riego para la Cuenca del Limarí, programa que fue llevado adelante por la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego, CNR, y ejecutada por la consultora Arrau Ingeniería.
Y es que en medio de los efectos de la mayor sequía a la que se ha visto enfrentada la región, y más allá del alivio que han significado las últimas lluvias caídas entre éste y el año pasado, el objetivo tanto de las autoridades como de los propios regantes es buscar las maneras de lograr un óptimo uso del recurso hídrico.
En ese contexto, a través de la Comisión Nacional de Riego, CNR, se trabajó durante más de un año en terreno, junto a agricultores y comunidades de regantes, precisamente para identificar y elaborar las mejores alternativas relacionadas con el uso más eficiente y sostenible en el tiempo del recurso agua y apoyar así, a los afectados por la sequía.
Durante la presentación del plan, se desarrolló un nutrido debate entre agricultores, regantes y autoridades, especialmente en torno, a una mayor difusión del plan entre la población y especialmente, en poder llevar a cabo la mayor parte de los proyectos que propone dicho plan.
En ese contexto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Hugo Miranda, aseguró que “esperamos que los proyectos que surjan al alero de este Plan de Riego en la Cuenca de Limarí se puedan ejecutar y no queden en cartera para que los regantes podamos acceder a los beneficios acorde a nuestras necesidades permitiendo que nuestras comunas se desarrollen”.
Por su parte, el coordinador regional de Riego de la CNR, Joaquín Morales, aseguró que “los regantes han hecho su aporte. Aquí no estamos fomentamos iniciativas propuestas desde nuestra perspectiva como institución, sino que lo fundamental ha sido recoger las inquietudes y necesidades de las personas donde como CNR podemos aportar los recursos para materializar esas necesidades de inversiones”.
En tanto, el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, valoró la propuesta de este plan, asegurando que “la provincia del Limarí está siendo afectada por la sequía que lamentablemente llegó para quedarse. A raíz de ello, hemos podido planificar y gestionar una estrategia para enfrentar de una manera más segura el futuro que se avecina. Le hemos preguntado a la comunidad y a partir de la participación ciudadana pondremos los énfasis para generar la inversión pública y visibilizar cuáles son estas obras” aseguró.