Agricultura y obras públicas impiden alza del desempleo en la provincia del Limarí

    0
    68
    Agricultura y obras públicas impiden alza del desempleo en la provincia del Limarí

    Fuerte preocupación se ha manifestado a nivel general luego que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, diera a conocer las últimas cifras de desempleo en la región, la cual, alcanzó el 8,6% durante el trimestre móvil mayo-junio, lo que equivale a un aumento de 1,1 puntos porcentuales en un año, y que representa la tasa más alta desde el periodo marzo-mayo del año 2010, que llegó al 9,2%.

    Para mal de muchos, la tasa de desempleo que presenta la región se situó sobre la media nacional, que alcanzó el 7,1%, y a nivel regional, casi 33 mil personas están desocupadas.

    La fuerte caída en la actividad minera es a la que se le atribuye esta alza en la desocupación.

    No obstante, hubo una excepción a la regla, y esa fue Ovalle y la provincia del Limarí, donde, según el estudio del INE, el desempleo no sólo no subió, sino que también, tuvo una baja.

     

    Los números

    Los datos entregados por el organismo estatal señalan que a nivel provincial, Limarí presentó un descenso trimestral de 0,4% puntos porcentuales, alcanzando una tasa de desocupación del 6,5%.

    Por su parte, la Perla del Limarí presentó también una importante disminución en su tasa de desempleo llegando a un 4%, situándose nuevamente, por debajo de la media regional.

    Para explicar esta situación excepcional dentro de la región, las miradas – y las cifras -apuntan a dos sectores: agricultura y obras públicas.

    Miguel Ángel Cuadros, seremi de Economía, explica que nuestra provincia “es la menos afectada respecto al tema minero, pues este efecto se concentra en el Choapa por aquellos que trabajan en Pelambres y viven en esa zona, y otros muchos que también trabajan en Pelambres y viven La Serena, como así muchos que trabajan en la minería del norte de Chile y también viven en La Serena. Entonces su efecto principal está dado en la localidad donde viven”, señala.

    La autoridad confirma que la baja en la actividad minera ha afectado además como efecto dominó a otras actividades que servían o están relacionadas con dicha actividad, como el transporte, lo que ha ahondado más en el desempleo en el Elqui y en el Choapa.

    Respecto, a las obras públicas que se están llevando a nivel provincial, Cuadros explica que estas iniciativas cuentan con una “gran utilización de mano de obra que está utilizando fundamentalmente en esas obras públicas y por otros actores. Eso es lo que puede hacer el Estado con una buena inversión y en el caso de la provincia del Limarí, es uno de los factores importantes”.

    Respecto al rubro agrícola, el seremi de Economía explica que éste “se ha visto favorecido con un año bueno, particularmente con el tema hídrico, que ha permitido a la agricultura tener un sustento y un desarrollo importante y significativo, y que no debiera cambiar en los próximos meses sino que ir mejorando porque se aproxima una buena temporada agrícola”.

    Por otro lado, la autoridad también reconoce el impacto en el empleo del área de la construcción, aunque no en el área habitacional, que ha presentado una disminución, pues “hubo una gran concentración de ventas el año 2015, por el tema del IVA a las viviendas y por tanto, eso efectivamente, ese año tuvimos una sobreventa habitacional, y por tanto iba a repercutir necesariamente el año 2016”.

    Por su parte, el gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, confía en que los proyectos que se llevan a cabo a nivel local “sean detonantes que permitan que otros sectores del ámbito privado en particular, puedan también sumarse a este encadenamiento virtuoso que está pasando en nuestra provincia”.

    Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado “al sector privado a que invierta en nuestra zona y que por supuesto, se haga parte del progreso y desarrollo de la provincia del Limarí”.

    Respecto a los próximos meses, se espera que las buenas cifras en la provincia continúen, pues cabe destacar que esta medición se hizo durante los meses de invierno y que a juicio del gobernador, “es donde más problemas tenemos. Esperamos que en lo sucesivo, en el trimestre septiembre-diciembre tengamos mejores índices, porque la mano de obra que se produce en el sector agrícola aumenta justamente en estos meses”.