Proyecto va al rescate del cementerio de Cerrillos de Tamaya

    0
    81
    Proyecto va al rescate del cementerio de Cerrillos de Tamaya

    Un importante trabajo busca ensalzar la importancia de uno de los lugares con más riqueza histórica de nuestra comuna. Se trata del proyecto “Difusión del Valor Patrimonial del Cementerio de Cerillos de Tamaya”, el que consiste en el registro fotográfico y complemento de investigación historiográfico de esa localidad, el que será distribuido en diversos establecimientos educacionales y bibliotecas en la región de Coquimbo.

    El proyecto que resultó ganador de un Fondart Nacional, tiene entre sus filas a Sergio Peña, como el responsable del proyecto, Juan Pablo Martínez, a cargo de la fotografía, Fernando Julio en la corrección de textos, y el diseño a cargo de Gracia Vial.

    Uno de los fundamentos sobre el que se basó este proyecto es que el cementerio de Cerrillos de Tamaya presente en nuestra región una especial singularidad constructiva, esto se debe a que sus tumbas presentan ornamentos que son réplicas de iglesias de la región y de otros lugares del país (en particular de la basílica de Andacollo). Este cementerio, por su particularidad constituye un patrimonio característico del pueblo de la comuna de Ovalle y, aún de la región de Coquimbo.

    De acuerdo al equipo, este proyecto “está dirigido a la comunidad de Cerrillos de Tamaya, a los turistas que toman esta ruta para acceder a la costa, a los habitantes de los pueblos circundantes, a sus visitantes que acuden todos los 1° de noviembre (que es una fecha en la cual se incrementa las visitas a los cementerios en el país, por lo tanto se convierte en una jornada de importancia para incentivar este proyecto)”.

    El historiador Sergio Peña explica la dinámica del trabajo que se realizará. “La finalidad del proyecto es difundir el valor patrimonial del cementerio del pueblo, eso se hace a través de diversos soportes. Uno es un libro, el segundo es una exposición fotográfica con imágenes de los distintos periodos constructivos, el tercero es un tótem de madera que será instalado en el cementerio, en donde se plasmará su historia. Además se hará un plano en donde se incluirá al cementerio como uno de los atractivos turísticos de la ruta D-555, y se llevarán a cabo 12 charlas en escuelas”.

    Peña además aclara que por estos días, “estamos en la etapa de investigación y fotografía, en septiembre ya vamos a estar viendo el diseño. El tótem y la exposición ya estarán ejecutados en octubre, pero antes de fin de año estará todo concluido. Este es un proyecto que hice como gestión cultural con apoyo del Centro Cultural Municipal y de otras entidades