Una positiva disminución del orden del 26% ha presentado Monte Patria en la comisión de acciones delictuales de mayor connotación social, presentándose como la comuna más segura de la región de Coquimbo. Los delitos que más han bajado son el robo de objetos de vehículos y el robo en lugar habitado, los cuales disminuyeron su presencia en un 50 y 58%, respectivamente, además de robo en lugar no habitado que registra una baja del 18%.
En tanto, datos policiales indican que los hechos que han ido en alza, son lesiones y daños, a la vez de casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).
En miras de resaltar esta buena noticia, el jueves pasado se llevó a cabo en la plaza la Primera Feria Preventiva focalizada para jóvenes y la comunidad escolar, jornada que fue organizada por el Plan Comunal de Prevención del Delito y la Violencia, que lidera el municipio con el apoyo regional de la subsecretaría del mismo nombre.
La actividad tuvo una participación masiva del grupo etario al que estaba dirigida, y que también aprovechó la población en general. Esto les permitió acercarse a diversas instituciones y organizaciones, como Seguridad Pública, OPD, Senda Previene, Centro de Reinserción Social, Gendarmería, PDI y Carabineros, entro otros, que difundieron sus programas ante los asistentes.
La exitosa jornada informativa sobre Seguridad Pública, se realizó gracias al Plan Comunal de Prevención del Delito y la Violencia, que lidera el municipio con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Efectivamente en la comuna se ha presentado una disminución importante respecto a los delitos en lo que respecta a robo de objetos de vehículos y robo en lugar habitado sobre el 50%, en comparación al mismo periodo del año 2015 y 2016, similar a los de robo en lugar no habitado que presentan un 18%. Pero los que han aumentado en mayor incidencia son lesiones que presentan un -4%, seguido con los VIF que son delitos con distinta medición al ser considerados intra muro y donde existe una reacción distinta”, asegura el capitán Miguel Cancino Páez, subcomisario de Monte Patria.
En este punto, el mismo oficial asegura que aquí entra el juego de las balizas, que permiten entregar una mayor sensación de seguridad a los vecinos y víctimas de agresiones, ya que las luces de los carros policiales permiten inhibir en algunas ocasiones el actuar del agresor al interior de alguna residencia, al sentir la presencia cercana de Carabineros. También destacó el entendimiento de los montepatrinos por efectuar las denuncias de los hechos que les aquejan y que permiten focalizar y georreferenciar de mejor formas sus recursos, a raíz de la entrega de información.
Autoridades
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, destacó la labor que viene desarrollando el municipio en materia de seguridad pública, indicando que “esto forma parte de las políticas preventivas de todo Estado, de todo gobierno y prueba de ello es el plan estratégico que se viene desarrollando en la comuna que ha permitido a Monte Patria liderar como la comuna con menos victimización en la región”, destacó.
Asimismo, Wladimir Pleticosic, gobernador del Limarí, señaló que “estas ferias de seguridad son muy importantes porque la ciudadanía debe saber la oferta programática que tiene el gobierno en cuanto a la seguridad ciudadana, que realizaremos en todo nuestro territorio. Además se realizó una charla sobre el bullying a cargo de nuestra oficina de protección a Víctimas para orientar a los padres y apoderados”, resaltó.
En tanto, el alcalde (s) de Monte Patria, Pablo Barrantes, destacó la disminución de los delitos en la comuna en -26,2% “esto nos tiene contentos pero no satisfechos. Queremos seguir avanzando. El camino lo tenemos trazado y seguiremos haciendo los esfuerzos para el trabajo conjunto con la ciudadanía, las policías y las autoridades del país. Nos interesa trabajar también con los jóvenes y avanzar en lograr que las personas víctimas de delitos pierdan el miedo y denuncien” puntualizó. o1301