Fumigación en escuela de Punitaqui habría infringido normas sugeridas por la autoridad

    0
    6
    Fumigación en escuela de Punitaqui habría infringido normas sugeridas por la autoridad

    Si bien aún se desconoce la causa exacta de los malestares que sufrieron 35 personas de la Escuela Bélgica, en Punitaqui, han surgido antecedentes preliminares que pueden indicar que se trató de un error que se pudo haber evitado. Recordemos que el día jueves en la mañana, cerca del mediodía, estudiantes, profesores y otros integrantes de esa comunidad escolar, llegaron hasta el consultorio de la comuna para ser atendidos por molestias como mareos, dolores estomacales, dolores de cabeza, náuseas, entre otros. Los padres de los alumnos afectados culparon de la sintomatología a un proceso de fumigación que se realizó el día anterior en el establecimiento.

    SUPERINTENDECIA DE EDUCACIÓN


    Francisco Brizuela, director regional de Superintendencia de Educación, explica cómo se abordará ese tema en ese organismo, “hoy (ayer) ingresamos a la Superintendencia esta información como una denuncia por oficio. Lo que vamos a hacer es fiscalizar el establecimiento educacional para lograr identificar si existe algún tipo de protocolo que siguió la unidad educativa para la aplicación de este procedimiento”.

    Brizuela además indicó que preliminarmente sí podría tratarse de un error, ya que no se recomienda hacer este tipo de procedimientos químicos a mitad de semana. “Siempre en este caso cuando hay algún tipo de sanitización o fumigación en un recinto educacional lo recomendable es hacerlo lo más próximo a un fin de semana, para que la comunidad educativa en general no esté en contacto directo con los químicos que se utilizan. En esta ocasión, tenemos entendido de acuerdo a lo publicado en un medio de comunicación, y lo que nos informaron de la Dirección Provincial Limarí, es que esta sanitización se habría producido el día miércoles en la tarde, situación que no es suficiente para evitar riesgos o situaciones como las que ocurrieron de intoxicación. En ese plano, se estaría identificando una falla, una equivocación que puso en riesgo la integridad de quienes conforman la comunidad educativa”.

    En cuanto al compuesto aplicado, denominado “permitrina”, aclaró que “no tenemos mayor información acerca si se ha utilizado ese mismo compuesto químico en otros establecimientos educacionales. Pero efectivamente hay un informe emitido por la empresa contratada para la prestación de este servicio, y en este informe identifican el compuesto con el nombre de permitrina”.

    Acerca de quién tomaría la responsabilidad frente a una supuesta negligencia, Bruzuela aclara, “en estos casos, los responsables respecto de la normativa educacional son los sostenedores, en esta situación, la Municipalidad de Punitaqui. También tienen otro tipo de responsabilidades pero no las determinamos nosotros, ya que abordamos el cumplimiento normativo educacional”.

    SEREMI DE SALUD


    Respecto al tema, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, declaró, “obviamente que hay una responsabilidad importante tanto del DAEM de la municipalidad como del establecimiento”.

    Yañez afirma que ya se ha dispuesto una investigación para determinar las razones de los malestares generalizados, y que de ser la empresa responsable, podría arriesgar un sumario sanitario. “Al ser un brote de intoxicación, tenemos que activar los protocolos, tanto del punto de vista de epidemiología como de nuestra unidad de Salud Ocupacional. Tenemos que ver dos cosas fundamentales; primero es si la empresa que fue contratada efectivamente cuenta con autorizaciones sanitarias para hacerlo. Comprobado eso tenemos que ver, si se aplica un sumario y tener las sanciones respectivas, mientras en caso que sí cuente con la autorización, tenemos que ver estudiar el caso para ver si la aplicación fue hecha en forma correcta, si no fuese así la empresa se arriesga a un sumario sanitario y a multas”.