En condiciones estables y en favorable recuperación permanece, el trabajador Carlos Díaz Moreno de 34 años de edad, quien el pasado martes 2 de agosto, sufrió un accidente laboral al interior de las dependencias del supermercado Santa Isabel de Ovalle, ubicado en el Paseo Peatonal y quien producto de sus lesiones, debió ser derivado hasta el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad en Santiago.
El lastimado hombre resultó herido tras estar realizando trabajos de reparación y mantenimiento a una altura superior a los 7 metros y sin las debidas medidas de seguridad, recomendadas para la ejecución de este tipo de actividades.
Según antecedentes entregados por la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, luego de recibir el informe del caso, confirmó que Díaz Moreno, se desempeñaba como capataz de la empresa constructora Jaime Roberto Cruz, para quien estaba realizando una evaluación de la reparación en elevación de las láminas de fibrocemento del mencionado local comercial.
El suceso se produjo cuando al retirar una de las planchas retrocedió y pisó una que estaba en malas acondiciones, para caer desde la mencionada altitud, golpeándose primero en el cielo falso y luego en las góndolas del pasillo de los vinos. Tras lo ocurrido el trabajador fue trasladado hasta el hospital de Ovalle y posteriormente derivado a Santiago desde la Mutual asentada en La Serena.
“El accidente le produjo un Traumatismo Encéfalo Craneal, TEC cerrado y fracturas en costillas que perforaron sus pulmones. Como autoridad lamento profundamente este accidente que afectó al trabajador. En este caso la Dirección del Trabajo movilizó inmediatamente a sus equipos para conocer los detalles del accidente”, informó la seremi subrogante del Trabajo, Yasna Piñones.
Asimismo la autoridad regional, aseveró que como gobierno, esperan que no haya personal accidentado en los lugares de trabajo, por lo que seguirán aplicando su política de capacitación a más empleadores y trabajadores respecto a las medidas de seguridad y protección a la salud que deben aplicarse en cualquier obra y faena.
“Es importante destacar que la Dirección del Trabajo ha estado aumentando considerablemente el número de fiscalizaciones a faenas y otros rubros productivos de la región de Coquimbo”, remarcó la autoridad laboral.
Es así como durante el año 2014 se realizaron 5.282 fiscalizaciones, resultando sancionadas 1.617 empresas, de ellas el rubro de la construcción fue la segunda área más sancionada con un 15,5%.
En tanto el 2015 se realizaron 5.886 fiscalizaciones, un 13,5% más que en el año 2014, y se cursaron 1.032 sanciones a empresas. En ese sentido el mismo rubro anteriormente señalado fue la tercera área más sancionada, con un 12,5%”, señaló la autoridad laboral.
Recomendaciones
Según los antecedentes descritos, este accidente es un hecho grave, considerando la gravedad como la consecuencia del lesionado, pues según indica la Superintendencia de Seguridad Laboral, todo accidente producido superior a 2 metros de altura, es considerado como grave, interviniendo así la seremi del Trabajo y la mutualidad adherida a la empresa, órganos que deben determinar si se contaba con las condiciones de seguridad necesarias.
“Hay que tener presente, que independiente que sea un trabajador de la empresa principal o contratista, como es el caso, el principio fundamental de nuestra legislación es la protección del trabajador, cuidando su bienestar físico, mental y social, a través de medidas que las empresas están obligadas a implementar y supervigilar en su aplicación y cumplimiento”, aseguró Luis Huerta Vega, el jefe de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgo del instituto Santo Tomás de Ovalle.
El mismo ingeniero, entregó algunas recomendaciones básicas para el trabajo en altura. Como siempre antes de iniciar labores, se debe planificar el trabajo, evaluar la existencia de factores de riesgo, informando éstos para implementar medidas eficaces de protección. Además la empresa debe otorgar los implementos necesarios para desarrollar un trabajo seguro, en este caso por ejemplo, arnés con cuerda de seguridad (cola) junto a los otros equipos de protección personal necesarios como cuerdas de vida y puntos de anclaje.
“También es muy importante determinar, qué superficie de trabajo se utilizará para la labor en altura, andamios (NCH 998), escalas, escaleras. Si no aplica lo anterior, es necesario reforzar la superficie de tránsito del trabajador y que permita un desplazamiento adecuado y seguro en la techumbre. Además que el trabajador debe ser capacitado, tanto en la operatividad del trabajo como en los riesgos a los cuales está expuesto”, remarcó el experto. o1301i