Desde un tramo iniciado en el puente de La Chimba, en el ingreso sur de la ciudad, y recorriendo hasta el casco céntrico de la capital comunal, es posible observar la presencia de diversos baches en la calzada, más conocidos como “eventos”, que se extienden por todo el trayecto. Esta situación es el motivo del dolor de cabeza de los conductores.
El hecho ha provocado la participación del municipio, quien se ha encargado de tapar decenas de ellos, acción que la comunidad conductora ovallina agradece, ya que favorece al cuidado de los vehículos que son los que más padecen con la presencia de estos nefastos hoyos.
“Es cierto que han ido mejorando algunos pocos, pero quedan varios, por ejemplo en calle David Perry, existen decenas y se agrandan más debido al alto tránsito vehicular, pero uno no sabe o se tiene claro a qué organismo le corresponde tratar de eliminarlo o taparlos”, comentó el conductor de transporte escolar, Nelson Pizarro.
“Existen mucho hoyos, generalmente en todo Chile es igual, creo no existe una política de arreglo del pavimento en cada comuna, los que en verdad dañan a los automóviles, además de generar tacos y otros por el tiempo se convierten en más grandes de lo que son”, dijo el colectivero Francisco Araya.
“Yo creo que se han mantenido los hoyos en la ciudad, más que todos han puesto soluciones parches, pero es poco lo que duran y para uno como conductora, los que se dañan son los autos, donde se puede pasar a llevar las llantas y hasta los neumáticos”, remarcó la enfermera Joscelyn Ravanal.
En tanto, el municipio local ha cumplido su rol y se ha encargado a realizar y aplicar mejoras frente a esto “eventos” existentes en la Perla del Limarí, gracias a la utilización de asfalto frío que ha permitido eliminar bastantes baches en la comuna, entregando mejores posibilidades de traslados a los automovilísticas quienes cada vez que se encuentran un tremendo hoyo, se acuerdan tanto del municipio como del Servicio de Vivienda y Urbanismo, entidades que debieran eliminar la presencia estos desagradables baches en el camino de los conductores.
Municipalidad
Consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo, argumentó que “si bien el primer responsable de arreglar los eventos es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la municipalidad al ver que esta tarea no se estaba llevando a cabo tomó cartas en el asunto, adquiriendo asfalto frío con el cual hemos ido solucionando gran parte de los casos. Solo por mencionar algunos, ya están tapados los eventos de Avenida La Paz, Avenida Romeral con Benavente, calle Independencia, Tocopilla, María Inés Corral y otros del sector El Portal”, destacó la máxima autoridad comunal.
Rentería, también agregó que el municipio “ha asumido esta responsabilidad social y vial, ya que sabemos que es una función compartida como lo señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”, puntualizó Rentería.
Manvu
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda Veloz, señaló que son varios los elementos que se vinculan y relacionan, para poder mejorar las condiciones de las calles de la comuna, uno de ellos es el Gobierno Regional (Gore) mediante la Ley 19. 175, sobre Gobiernos y Administración Regional, donde en su artículo letra “J” se refiere a las funciones que el Gore posee como misión de construir, reponer, conservar y administrar las obras generales del área urbana de pavimentación de aceras, calzadas, las que se ejecutan con cargos a fondos para efecto de la Ley que están en el presupuesto anual asignado.
“Aquí es donde encontramos a la primera entidad que se vincula con este tema de fondo que es la conservación y eventualmente la administración de las aceras y calzadas y que cuentan con este presupuesto y está limitada a la Ley, no quiere decir que deba ser en cada momento si no algo acotado. Por lo tanto la segunda entidad clave en esto es el municipio, que mediante la Ley Orgánica de Municipalidades, están mandatados a administrar los espacios públicos, como plazas calles y como administradores que labores tienen. Primero generar resguardo y seguridad a estos eventos que ponen en riesgo la integridad de los peatones o en este caso de los vehículos, con señaléticas en lo que significa resguardo pro algún tipo de accidentes y además ellos deben generar un catastro actualizado, en el cual den cuentan de los lugares donde existen estos eventos, para ser enviados al Gore que tiene este mandato como una función en la cual mediante un convenio que se realiza con el Serviu, para que nosotros podamos actuar como entidad ejecutora de todos esta labor, pero todo inicia a través del municipio y el Gobierno Regional”, enfatizó el seremi del Vivienda y Urbanismo.
-Pero ¿cómo operan para dar abasto a las 15 comunas de región y que se presenten calles sin los temidos baches? "Bueno son millones de fondos para toda la región, lo que por lógica son limitados y la necesidad infinita, ya que la mantención es permanente. Se van reparando algunos, van apareciendo otros y lo más común es que pequeños finalicen en grandes hoyos. Situación que es reiterativa y para lo cual esta cartera opera con el Manvu, Mantención de Vías Urbana", dijo el seremi.
“Los contratos que realiza el Serviu como entidad ejecutora, son contratos por provincias y los realiza con diferente empresas contratistas por metros cuadrados, por lo tanto de la lista actualizada, denominada Manvu, donde van descontando metros cuadrados de acuerdo a la superficie de calzada con diferentes espesores. Es decir al contratista repara de acuerdo a su licitación y va descontando del porcentaje progresivamente hasta que complete su cuota con el presupuesto disponible que se hace todos los años y depende del catastro que cada municipalidad nos hace llegar, entre más pronto al iniciar el año mucho mejor porque se puede trabajar de forma inmediata”, recalcó Erwin Miranda.
La misma autoridad regional, destacó el proactivismo de otros municipios a lo largo del país, en donde con sus propios presupuestos han adquiridos máquinas bacheadoras o de reparación de asfalto, las que han ayudada a disminuir considerablemente la presencia de eventos en la calzada de tránsito urbano además de aminorar aquellos que crecen sin temor y cada día.
“Creo, y según lo que he visto en otros municipios, que es oportuno mantener en diferentes escalas esta bacheadoras para mantener una cuadrilla permanente para eliminar los eventos en la ciudad y de tratar de ir eliminándolos cuando sea necesario”, argumentó el seremi Miranda.
El Manvu es operativo y busca desestrezar el sistema mediante la presencia de cientos de eventos comunales, pero el secretario regional ministerial, enfatiza que es de parte de las autoridades locales quienes deben priorizar, “Esta es una buena oportunidad para arreglar el desgaste de las calles con una máquina que se encargue de eso y que los grandes baches dependan del Manvu, así los más pequeños podrían hacerlo la municipalidad, para así que los eventos no erosionen y para actuar de formas más anticipada y dar un mirada más amigable, lo que sin duda sería una buena inversión y que principalmente agradecería el gremio del transporte público y por supuestos la comunidad en general”, puntualizó el seremi Miranda. o1301i.