Gastronomía Diaguita aterriza en la biblioteca

    0
    79
    Gastronomía Diaguita aterriza en la biblioteca

    Un entretenido panorama gratuito para conocer más en profundidad sobre la alimentación de nuestros antepasados se realizará el día de hoy a las 18 horas en la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva. Se trata de “Gastronomía Diaguita”, actividad que inaugurará el programa “Bibliotecas son más que libros”, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, a través de su programa BiblioRedes.

    En la jornada de hoy se mostrará a los asistentes, ejemplos concretos y degustaciones, de los elementos de la tradición culinaria de uno de los pueblos originarios de nuestra región. Para ello se contará con la participación del chef Rafael Reyes y Pamela Contreras, autora del libro “Sabores Diaguitas: Cautiva tu paladar”.

    Al respecto Contreras declara, “lo que queremos mostrar principalmente son las técnicas de preparación, los alimentos que utilizaban los Diaguitas para su consumo cotidiano. Además vamos a contar con la presencia de Rafael Reyes, quien va a estar cocinando con los mismos productos autóctonos que utilizaban los Diaguitas. Tendremos degustaciones para que la gente pueda conocer esos alimentos”.

    Contreras extiende la invitación a la comunidad ovallina para que sea partícipe de esta actividad, “los invitamos para que vayan aprender, a conocer el tema de cómo se alimentaban ellos, que también es muy similar a cómo lo hacemos nosotros mismo hoy en día. Además se trata de ir a aprender a nutrirse de un tema que es tan común como lo es comer”. 

    El ciclo “Bibliotecas son más que libros”, contempla un mes de actividades culturales y gratuitas que incluyen música, teatro, poesía, gastronomía y literatura, a cargo de destacados exponentes del arte y la cultura nacional y regional, los que recorrerán las bibliotecas públicas de Andacollo, Combarbalá, Coquimb, Tongoy, además de nuestra ciudad. La actividad busca realzar el rol de las bibliotecas públicas como espacios comunitarios abiertos a la cultura y las artes, más allá del acceso a los libros. Con ello, fomentar el acceso participativo de la comunidad y diversificar la matriz de servicios que ofrecen las bibliotecas.

    “La idea es llevar artistas, creadores e intelectuales del mejor nivel para compartir y conversar con los usuarios y la comunidad, pero también es muy importante que un programa de esta naturaleza participe del reconocimiento de la cultura local.” explicó Oscar Vásquez, encargado de Extensión Cultural del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas