Roxana Valencia, vive hace 30 años en la Villa Los Naranjos, actualmente es presidenta de la Junta de vecinos del sector y recuerda con nostalgia la historia y los momentos vividos en el tan nombrado “Crucero del Amor”, lugar que desde hace dos meses está recibiendo una completa “manito de gato”. Dicho trabajo, busca incentivar a las familias ovallinas a utilizar de manera recreativa este sector tan característico de la ciudad.
El particular nombre de este sitio, según lo indicado por los vecinos, surge en los inicios de su instalación, donde era ocupado por las parejas de enamorados que asistían a “pololear” dentro del crucero. En la punta de esta especie de barco, los amantes imitaban la famosa escena del Titanic, como forma de demostrar amor.
“Antes, el crucero tenía en la punta, una campana grande y una antena, todo lo demás era césped, aquí se juntaban los pololos” ,indicó la dirigenta vecinal en cuanto al aspecto que tenía el lugar en sus inicios. Además Valencia, con un toque picaresco recuerda que “de jóvenes nos juntábamos con amigos, llegaban todos ahí y así surgían los pololeos, todo era amor en el crucero del amor, puro amor”.
El pasado 1 de junio, se iniciaron los trabajos de mejoramiento de este lugar que tantas historias esconde, bajo la iniciativa denominada “Mejoramiento de Sistemas de Agua Plaza el Crucero de la población Villa Los Naranjos”. El proyecto impulsado por la Municipalidad de Ovalle, busca embellecer este popular sector que tan abandonado se encontraban en el último tiempo.
“Esto nos estaba haciendo falta ya que nosotros somos la cara visible de la entrada norte de Ovalle, el lugar estaba bien botado, y es un espacio que como vecinos usamos, a fines de año hacemos las fiestas ahí, en el verano también, así que nos servirá mucho que lo mejoren”, indicó Roxana Valencia, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Los Naranjos.
“Me parece bien que estén arreglando este lugar porque estaba bien abandonado en cuanto a mantención, esperemos que quede bonito ya que todos quienes vivimos en la parte alta pasamos por aquí o venimos en las tardes a pasear con los niños chicos”, declaró Roberto Vargas, vecino de la población Vista Hermosa.
Por su parte, María Olivares Bugueño, vecina de la Villa Los Naranjo,s enfatizó en que “es una cosa buena porque evitará que este lugar se use con otros fines, no como últimamente que se presta para tomar y para que se reúnan jóvenes en la noche a meter bulla y generar desordenes”.
Las labores que se han realizado consisten en reponer el juego de agua, que contará con cinco surtidores, tipo comet, y un surtido central tipo corona especial. Además, se incorporarán bombas centrífugas y filtros de arenas para el agua de la fuente, a esto se le suma, el mejoramiento de muros, piso de la fuente y la renovación de la pintura exterior e interior de área.
Las acciones están siendo financiadas con recursos municipales y alcanzan una inversión de $16.717.269.
Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, visitó las labores que se están realizando en el sector de la Villa Los Naranjos y sostuvo que “este es uno de los lugares más conocidos de la ciudad y que es ocupado por muchas familias del sector cercano para recrearse, por eso decidimos realizar una intervención, para mejorar sus instalaciones, porque debemos cuidar lo que es parte de nuestra historia y abrir espacios para que la comunidad disfrute”. Rentería agregó que “cuando se mejoran los espacios públicos, como sitios eriazos y plazoletas, le ganamos espacios a los flagelos de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción”.
Inversiones
Durante el año 2015, se destinaron un total de $1.364.649.596 para mejorar cerca de 27 plazas y plazoletas de toda la comuna, tanto del sector urbano como del rural. El objetivo principal fue rescatar y habilitar espacios públicos para ser ocupados por las familias ovallinas en diversas actividades recreacionales.
Los trabajos principalmente se basaron en entregar una nueva y moderna implementación, la cual consiste en la instalación de juegos infantiles, escaños y bancas.