Provincia del Limarí compromedida con la entrega de armas

    0
    4
    Provincia del Limarí compromedida con la entrega de armas

    Desde que se inició el plan gubernamental “Entrega tu arma” que está inmerso en el programa nacional Seguridad para Todos, la población limarina ha participado de forma voluntaria en el traspaso de más de 4.500 armamentos de fuegos en la provincia. La comuna de Ovalle es donde más transferencias se han efectuado, el presente año a la fecha, ya se registra un total de 50 de ellas, mientras que durante todo el 2015 se presentaron un total de 71 traspasos.

    Las cifras reflejan que en comparación al año pasado, el presente periodo ha existido un amplio compromiso de los vecinos provinciales por responder a esta campaña, según la Unidad Fiscalizadora Local de la Tercera Comisaría de Carabineros la respuesta ha sido muy favorable, donde los ciudadanos han entregado entre pistolas, revólveres y escopetas, resultados ser estás últimas las de mayor presencia.

    Reforzamiento 

    Por tal razón y con motivo de reforzar el accionar de la población en general, durante el mediodía de ayer en el ingreso oriente del Paseo Peatonal de la capital del Limarí, oficiales de la policía uniformada y la gobernación provincial, efectuaron la entrega de folletería e información respecto a esta campaña.

    “Con esta actividad esperamos concientizar e instar más aún a la población para la entrega voluntaria de armamentos que se mantienen en las vivienda y que no están debidamente inscritos, que pertenecieron a los padres y que a veces por años permanecen en la viviendas. En la entrega no se responde a cuestionamientos, ni interrogatorios, ni nada por estilo, es una forma de ayudar hacia la gestión antidelincuencia porque muchos de los delitos que se cometen en lugares habitados pueden terminar con un mal uso de las armas que se encuentran en el hogar, por parte de los mismos antisociales”, puntualizó el capitán Manuel Arenas Yánez, subcomisario de servicios de Ovalle.

    Armas entregadas

    Las armas que más se repiten en esta entrega voluntaria son las de tipo larga, más reconocidas como escopetas debido a la presencia y el gusto de la caza deportiva en la provincia. En cuanto al tipo de “hechizas” igual presentan un registro pero se encuentran en otras mezclaturas y con otro tratamiento pero también se hacen presentes.

    En el tiempo que lleva esta campaña se han entregado principalmente armas inscritas, las que pasan aun banco de acopio a nivel regional, para luego ser incineradas y destruidas a nivel nacional. En Ovalle el último envío se realizó hace dos meses.

    “Se pueden entregar armas inscritas y las no también, además de municiones, la idea es sacarla de circulación. La unidad de Autoridad Fiscalizadora Local de Carabineros, que considera 4 comunas de la provincia, hace la entrega a nivel regional cuando se presenta un amplio stock, no existe un margen de cantidad, en el último que realizamos fueron 129 armas y fue hace más de 60 días”, destacó el capitán Arenas.

    Cifras por comunas

    Por comunas en la provincia del Limarí que dependen de la unidad policial, y que no contempla a Combarbalá, los segmentos de armamentos entregados son de tipos cortos como pistolas y revólveres, además de largos, son los siguientes: Ovalle con 1.282 cortas y 2.299 largas, en Río Hurtado 13 cortas y 48 largas, Monte Patria 136 tipo cortas y 401 de la tipología larga, en Punitaqui se registran 71 cortas y 319 largas. 

    El plan nacional Seguridad para Todos posee 16 medidas para intervenir el área de seguridad pública y uno de ellos es este plan de Entrega tu Arma, que según el plan de la Presidenta Michelle Bachelet, busca fortalecer del trabajo de seguridad ciudadana mediante redes sociales e iniciativas de difusión como esta. Donde en el transcurso de este año ya van 50 entregas, que acortan la brecha comparativa del año pasado que se lograron 77 traspasos voluntarios, lo que esun impacto positivo dentro de la comunidad”, enfatizó Alfonso Cortés Ruilova, coordinador provincial de Seguridad Pública del Limarí.

    El mismo encargado aseguró que esta misma acción se efectuó simultáneamente en la plaza de Combarbalá.

    Recuerde que la entrega voluntaria de armas de fuego o municiones, son de forma anónima y no se debe presentar cédula de identidad, mientras que se puede realizar en cualquier vehículo policial, comisarías y retenes móviles. Es aplicable al traspaso de armas heredadas, no inscritas y la de tipo transformadas, no consideran ninguna firma de documentos y que no se considera ningún tipo de sanción o consecuencias. o1301i