La película que recaudó 110 millones de dólares en el mundo a partir de un presupuesto de 13 millones, se estrena el próximo jueves 25 de agosto a las 19.30 horas en una única función en el Teatro Municipal de Ovalle. La cinta de gran repercusión mundial se ha convertido en una de las piezas claves de “Bollywood”, la industria del cine de la India.
ARGUMENTO
PK es una parodia a la religión a través de los ojos de un extraterrestre, un éxito polémico, alimentado por el visceral rechazo de algunos sectores del hinduismo más radical del país en el que se produjo.
El alienígena, la megaestrella de Bollywood Aamir Khan, es un inocente ser al que nada más llegar a la Tierra le roban su único contacto con los de su especie -un luminoso collar de color verde-, por lo que todos sus esfuerzos se centrarán en recuperarlo. En su búsqueda por la desértica región india de Rajastán y la megalópolis Nueva Delhi, el extraterrestre -bautizado como PK por su extraño comportamiento (una expresión para preguntar si se está borracho)- se va encontrando con diferentes personajes que le recomiendan acudir a Dios para que le ayude a localizarlo. Y es en ese contacto con el Supremo cuando PK descubre cómo los humanos son extorsionados y engañados por hombres que en nombre de Dios se aprovechan de la fe ciega de algunos, entre los que destaca el villano de la película: un gurú o santón hindú que además posee el collar extraviado
“PK es el film más taquillero de la India, enteramente producido en Bollywood, India. PK significa Borracho, Niño o Loco, según las circunstancias. Y se refiere a su personaje principal que es un ser llegado del espacio y que no conoce las leyes, paradigmas o costumbres de nuestro planeta. Más aún llega a India, país considerado como la cuna de la espiritualidad del planeta. Sus costumbres milenarias, sus templos y paisajes humanos asombran y empujan a este ser sideral a encontrar respuestas y entender por ejemplo que es el amor”, explica Waldo González, productor local.
Este tipo de iniciativa puede sentar las bases para que el público chileno y ovallino, pueda disfrutar de este tipo de cine, que no tiene nada que envidiarle a Hollywood. “Este es un proyecto piloto que pretende sentar precedente para continuar la aventura de exhibir cine Indio, desde la industria de cine mas prolifera del universo: Boliwood, India”, cuenta.
Para él, que los ovallinos tengan la posibilidad de ver en la pantalla grande este tipo de películas, es un gran aporte cultural. “Recibir una muestra de la Madre India, producida por ellos mismos, es un regalo maravilloso, una bendición… nos obliga a ejecutar una visión introspectiva y nos invita a reflexionar cómo somos… contemplar nuestra existencia a través de la mirada inocente de PK”.