En la segunda sala del Juzgado de Garantía de Ovale se inició durante la mañana de este martes la preparación del Juicio Oral en lo Penal del reconocido caso “Operación Jinete”, que en noviembre del año 2013 dejara fuera de circulación un total de 140 kilos de drogas, entre pasta base y marihuana prensada, gracias al trabajo efectuado por la sección OS-7 de Carabineros,
El mencionado operativo permitió detener en esa ocasión al imputado apodado “El Chester”, quien era el líder de la banda, además de la totalidad de los integrantes de esta organización ilícita. En aquella ocasión, además de las sustancias ilegales, también fueron incautados costosos vehículos, finos caballos y dinero en efectivo.
El trámite legal iniciado, contó con la presencia de los 11 imputados en cuestión, quienes son representado por 6 defensores, quienes conjuntamente con el Ministerio Público, representado por dos fiscales, expusieron al juez de titular las pruebas, testigos y el procedimiento a seguir, para poder dar inicio a la audiencia de juicio, la cual no posee fecha definida pero se estima que podría llevarse a cabo en octubre próximo.
En esta primera etapa desarrollada, que se extendió hasta pasadas las 15 horas, quedó establecido como mínimo una presencia de 60 testigos, por parte del Ministerio Público, quienes participarán en el juicio.
“En este proceso estamos fijando concretamente que prueba en definitiva va a incorporar en el juicio oral, ese el objetivo de esta audiencia y una vez que concluya con la definición de las pruebas y testigos, tanto del Ministerio Público como de las distintas defensas, es el mismo Tribunal Oral el que fija la fecha”, puntualizó el fiscal Herbert Rohde.
Los delitos por lo que serán enjuiciados los imputados se remiten a los dolos de tráfico de droga, asociación ilícita para el tráfico, asociación ilícita ley de drogas y lavado de dinero por persona natural.
“La fecha de inicio podría ser dentro del mes de octubre, ahora estamos ad portas de terminar esta preparación, donde se definirán las presencia de peritos, además de ser un filtro para determinar cuáles serán las pruebas presentadas y dadas a conocer, para comprobar los hechos propuestos por la fiscalía”, aseguró el fiscal Jaime Rojas Malueda.
Hechos
A fines de noviembre del 2013, los imputados viajaron hasta el norte del país para realizar una transacción de drogas, siendo sorprendidos con el cargamento por Carabineros. El líder de la banda, “El Chester”, habría dirigido la operación vía telefónica desde una hostal en Taltal. La OS-7 y la fiscalía investigaban por más de 8 meses al grupo y luego de escuchas telefónicas, y un seguimiento hasta el norte, se logró incautarles 129 paquetes de marihuana con un peso de 140 kilos con 755 gramos y 35 paquetes de pasta base de Cocaína con un peso de 34 kilos con 905 gramos.
Además se logró el decomiso de 25 millones de pesos, armas de fuego y 7 caballos de fina sangre, los que eran criados para competir en carreras a la chilena.
Durante la audiencia de preparación de juicio que finalizó pasadas las 17 horas, quedó establecido 8 de los imputados se encuentran en libertad, de los cuales la mayoría ha cumplido prisión preventiva y condenas establecidas con anterioridad y mantienen medida cautelares. Mientras que tres de ellos, se encuentran privados de libertad, uno en el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, mientras que otros dos entre ellos el cabecilla, están interno en el Centro penitenciario de La Serena. En tanto, la autoapertura del juicio se abrirá este jeuves. o1301i