Profesor limarino recibe Premio Nacional de Historia 2016

    0
    7
    Profesor limarino recibe Premio Nacional de Historia 2016

    El pasado lunes, el académico Julio Pinto, de raíces limarinas, fue distinguido con el Premio Nacional de Historia 2016, condecoración gestada en el año 1974 y que se entrega cada dos años a un “investigador de la patria o a quien, divulgándola con continuidad y nobleza a juicio del jurado, la mereciere”.


    Luego de una reñida competencia en la que participaron Sol Serrano, vicerrectora de investigación de la Pontificia Universidad Católica, Bernardo Arriaza, académico de la Universidad de Tarapacá; y Victoria Castro, académica de la Universidad de Chile; el premio recayó en la Provincia del Limarí, todo gracias a Julio Pinto, el combarbalino que se hizo acreedor de un monto de $13.186.565 millones de pesos, además de una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM, es decir, alrededor de 900.000 pesos.


    Pedro Canales, miembro del comité que apoyó desde un principio la candidatura del profesor, se mostró contento y satisfecho por el galardón. “En realidad la universidad completa está feliz, hoy amanecimos todos con mucho más ánimo porque es premio merecido. El comité que estuvo en todo momento con Julio Pinto hizo un trabajo bastante bueno de difusión y de redes, fue un provechoso quehacer que hoy da sus frutos”.


    Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, felicitó el logro obtenido por el limarino. “El Dr. Julio Pinto es sin duda un historiador reconocido y un intelectual comprometido con los procesos de transformación social que permiten hace de Chile una sociedad más justa y equitativa”. Así lo manifestó frente a radio Bío Bío.


    Cabe destacar que antes de ser postulado por la universidad en la que trabaja desde los años 80’, Julio Pinto se dio el tiempo de conversar con diario El Ovallino, sobre la eventual nominación y sus raíces en la Provincia del Limarí. “De momento lo que puedo decir, es que me gratifica mucho que mis colegas me reconozcan de esa forma, pero falta mucho para que alguien se adjudique el premio”, consignó sin imaginar que él sería el vencedor.


    “Mi familia es cogotina, nací en Combarbalá. Si bien vivo en Santiago, conservo lazos con la zona, voy todos los años, cada vez que puedo. Considero que Cogotí es mi tierra y mi pueblo”, añadió.


    Entre las publicaciones más importantes del director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, se encuentran “Trabajos y Rebeldías en la Pampa Salitrera” (1998); los cinco tomos de “Historia Contemporánea de Chile” (1999-2002) en coautoría con el también Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar; “Revolución Proletaria o Querida Chusma” (2001); “Cuando hicimos Historia” (2005); los dos tomos de “Su Revolución contra nuestra Revolución” (2006 y 2008); “Desgarros y Utopías en la Pampa Salitrera” (2007); “¿Chilenos Todos? La Construcción Social de la Nación (1810-1840)” (2009); “Luis Emilio Recabarren. Una biografía histórica” (2013); y “El Orden y el Bajo Pueblo” (2015).