Campesinos del Limarí conmemoran su día llamando a la unidad y al trabajo mancomunado

    0
    12
    Campesinos del Limarí conmemoran su día llamando a la unidad y al trabajo mancomunado

    Con centenares de asistentes se llevó a cabo en la comuna de Monte Patria una nueva conmemoración del Día Nacional del Campesino, actividad que estuvo organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, a través del Consejo Asesor Regional, CAR, y el Consejo Regional Campesino.

    Durante la actividad, tanto las autoridades como los propios representantes campesinos recordaron y validaron las transformaciones más sobresalientes que ha vivido en estos casi 50 años el campesinado, desde la puesta en marcha de la Ley 16.640 de Reforma Agraria, junto a la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

    Como se recordó al inicio, la promulgación de ambas legislaciones implicaron profundos cambios históricos y sociales en cuanto, fundamentalmente, al régimen de tenencia de la tierra – fin del latifundio – y el fin del sistema de trabajo basado en el inquilinaje que existía desde la época colonial.

    Al respecto, el seremi de Agricultura, Andrés Chiang señaló que, desde la promulgación de la reforma agraria, “se le dio dignidad a cada uno de los campesinos de Chile, pero hoy se requiere seguir avanzando, se requiere seguir derrotando la desigualdad para que vuelva a estar el agua con el tierra, para generar más recursos y nuestra gente siga viviendo done sus ancestros vivieron, pero con calidad de vida”.

    En esa misma línea la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap, Felisa Castillo, enfatizó que la Reforma Agraria “ha sido fundamental para prosperar, para que nuestras familias sigan viviendo en el sector rural, trabajando en los campos de manera más digna y con mejores perspectivas hacia el futuro”, reconociendo en todo caso que “la sequía nos ha golpeado fuerte y hemos sufrido por un terremoto, pero hago un llamado a todos los campesinos y campesinas a no bajar los brazos ante las adversidades”.

    Desde esa perspectiva, el vicepresidente del Consejo Regional Campesino, Patricio Hevia, afirmó que un punto importante para avanzar en mejorar las condiciones de vida de los campesinos es “que las autoridades se sientan a la mesa con nosotros y discutamos qué es lo que necesitamos”.

    En ese aspecto, Patricio Hevia hizo un llamado a trabajar de manera unida de parte de los campesinos evitando las excesivas divisiones, que al final los debilitan como sector.

    “Nosotros debemos funcionar aquí con unidad, porque eso nos hace fuertes. Las organizaciones tampoco deben responder a los dirigentes, sino que tienen que responder a las necesidades de la propia gente del mundo rural” explicó.

    Hevia rechazó cualquier intento de uso político de las organizaciones campesinas, existiendo la voluntad, señaló, de conversar con todas las autoridades independientes de su color político, aunque siempre respetando a sus asociados.

    Respecto a las problemáticas que afectan a al capo, el dirigente criancero, Mérito Cortés, señaló que “éstas son etapas que pasan y ahí tenemos que tener fuerza y unidad para superar todo aquello. Abrigo muchas oportunidades según como estamos trabajando en el mundo campesino organizado” asegura.

    Por su parte, para el dirigente del Mucech e integrante del CAR de Indap, Aldo Alfaro, la actual situación que vive el mundo rural es distinta a lo que ocurría antes.

    “Lamentablemente el proceso de reforma agraria se quebró con la dictadura militar y hoy día estamos en una situación complicada producto de la sequía” asevera, ante lo cual, se hace necesario explica “conversar con el Indap la posibilidad de tecnificar nuestro sistema de riego, porque son contados los campesinos que tienen tecnificados esos sistemas”.

    Entre algunos discursos críticos también sobresalió el realizado por el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien señaló que el campo en Ovalle “está abandonado. Somos responsables en todo, no le echo la culpa a nadie sino que simplemente no ha habido políticas públicas, claras y precisas para atender y solucionar los problemas del agro”.

    No obstante, se debe recordar que en la comuna de los Valles Generosos, – al igual que Illapel – aún no está establecida su mesa rural campesina respectiva.

    En esa misma perspectiva, Ricardo Vial, subdirector nacional de Indap, anunció la implementación de la Nueva Plataforma de Servicios la cual busca “ordenar de manera un poco diferente los instrumentos que ya tenemos, con el objetivo de potenciar el trabajo. Cuando llegamos el 2014 una de las premisas fue no partir de cero, sino mejorar lo que ya había” afirmó.

    De paso, la autoridad recordó que más del 40% de los alimentos que hoy se consumen en Chile, provienen del sector de la agricultura familiar campesina, a los que prometió el apoyo de las políticas públicas.

    La conmemoración en este año del Día del Campesino se efectuó en el Centro Cultural de Monte Patria, y además contó con presentaciones folclóricas, módulos de atención de la Seremi de Agricultura y sus servicios y otros organismos públicos, junto con stands de productores provenientes de todas las comunas de la región.