Con resultado de una cirugía de urgencia en el sector de su cabeza y rostro, fue el saldo que le dejó un atropello en plena Plaza de Armas a la ex regidora de Ovalle, Margarita Francisca Díaz Bou, quien entre los años 1967 y 1971 en representación del partido de sus amores la Democracia Cristiana, aportó a la administración territorial de la actual comuna.
Otro de sus hitos, ha sido que fue la segunda mujer ovallina en conseguir licencia para volar, además de permanecer en activa participación de sus labores como militantes partidista.
“Paquita Díaz"
La víctima que es reconocida principalmente por su apodo de “Paquita Díaz” de 84 años de edad, resultó en el su actual estado luego que fuera atropellada durante la tarde ayer por una camioneta, cuando su conductor intentó una maniobra de retroceso sin percatarse que ella se encontraba en la parte trasera, por lo que posteriormente luego gracias a la ayuda de la comunidad que presenció el accidente fuera sacada desde debajo de las ruedas del vehículo.
“Ella siempre ha sido militante activa de nuestro partido, fue regidora tipo concejal de Ovalle a fines de los sesenta y a inicios de los setenta. Por estos días había participado en proyectos sociales, que hemos destinados para el próximo aniversario de nuestro partido”, aseguró Sergio Bugueño, presidente comunal de la DC.
En tanto, el propietario del local de comida “Rincón de los ‘80”, Raúl Pizarro Araya, donde se presentó el atropello, argumentó que “ella no salió desde aquí, venía desde otro lugar, pero si la atropellaron aquí en frente, venía algunos días almorzar aquí siempre andaba solita y a veces acompañada de una amiga. Siempre fue de pocas palabras, luego dejó de venir y lo hacía de forma muy esporádica”, dijo Pizarro.
Biografía
Según el Diccionario Biográfico Bicentenario de la Provincia de Limarí, del autor Lincoyán Rojas, la anciana víctima es hija del matrimonio de empresarios agricultores, Archivaldo Díaz y Margarita Bou, además de ser ex estudiante del Colegio Amalia Errázuriz de donde egresó el año 1951. Fue una delas mujeres pioneras en obtener licencia para volar aviones, recibiéndola en el Club Aéreo Local de la época.
La conocida “Paquita Díaz” siempre ha destacado por su gran espíritu de servicio, que gracias a sus contactos ha ayudado a solucionar numerosos problemas de adultos y jóvenes. En 1965 se desempeñó en la Gobernación del Limarí en la distribución de alimentos y en el Proyecto 43, además del programa de apoyo y capacitación a los centros de madres.
Pero su mayor logro social y principal característica que la ha hecho reconocida comunalmente, lo obtuvo antes del golpe militar del ’73, cuando por un periodo de 4 años logró el cargo de regidora del municipio local que en esos tiempo tenía carácter de los actuales concejales. o1302i