Una masiva convocatoria tuvo este domingo la manifestación organizada por un grupo transversal de ciudadanos para ser parte de la movilización nacional contra el sistema de AFPs que ha estado en permanente tela de juicio.
La iniciativa también dio paso para la conformación de la coordinadora provincial Limarí No+AFP, que congregará a las 5 comunas limarinas para extender sus reclamos frente al actuar, a la mala distribución de los ingresos de este sector empresarial destinado al sistema de ahorro previsional.
Convocatoria
La reunión de la población participante se llevó a cabo a partir de las 10.30 horas en la Plaza de Armas y fue anunciada a través de invitaciones de las redes sociales, encabezados por Manuel Alvarado, un ovallino residente en Copiapó y quien es el coordinador regional de Atacama.
“Estamos felices de la participación de la comunidad ovallina de nuestras familias que salieron a la calle con sus hijos. Es el despertar de la gente y el objetivo es recuperar nuestros fondos de pensiones con un sistema de reparto más justa de forma tripartita universal, donde el empleado ponga dinero, también las empresas ponga sus aportes y que el estado igual lo haga, además de haber un fondo solidario donde los activos también financien a los inactivos luego de una vida de trabajo”, remarcó Alvarado.
Coordinador comunal
Acción que también compartió, Raúl Castillo, coordinador comunal de No+AFPS en Ovalle, quien destacó la actividad y la participación, “esto es una auto convocatoria, sin grandes difusiones, recién estamos empezando y este es el primer gran paso que daremos, nos conformamos hace casi tres días, es una nueva institución que busca la no presencia de AFPs privadas, debido a las actuales jubilaciones de nuestros pensionados que es paupérrima. Sólo así presionaremos a través de todo Chile al Estado. Esto es Ovalle organizado”, puntualizó.
La convocatoria resultó exitosa y sin mayores problemas a pesar de contar con centenares de ciudadanos de todos los grupos etarios, quienes reunidos del Trébol ovallino del principal centro neurálgico de la ciudad, marcharon hasta la Alameda pacíficamente por el paseo peatonal, sin generar alteraciones al tránsito ni a la libre circulación, pero eso sí acompañados de batucadas y música que dieron ritmos a las solitudes que eran repetidas en cada momentos por los participantes.
Empoderamiento ovallino
Para muchos, esto fue la demostración del empoderamiento que tiene el limarino frente a temas de contingencia nacional, dejando en claro que está la comunidad está dispuesta a organizarse en manifestaciones, que estén en contra de acciones de conocimientos público y sociales. Dando este gran paso con el tema de lucha por una jubilación más digna y erradicar definitivamente el actual sistema de administración de fondo de pensiones.
Para la ciudadana Paula Hinojosa, quien asistió a este llamado, el único punto negro presentado en esta actividad ciudadana fue la presencia que muchos candidatos a la casa consistorial, quienes aprovecharon esta ocasión para utilizarlas en sus campañas políticas. “Me sorprende como muchos han jugado sucio y han utilizado esta manifestación para su beneficio, la verdad me da mucho coraje, pero más me siento orgullosa por Ovalle”. o1302