En las dependencias del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo este jueves el segundo taller denominado “Actualización de perspectivas hídricas de la Cuenca del Limarí 2016-2017”, realizado en el marco del proyecto FIC “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa (PRO-Q)”.
Llevado a cabo por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (Prommra), de la Universidad de La Serena, el taller presentó, ante regantes y productores, los pronósticos actualizados de las cuencas hidrográficas de la provincia del Limarí para esta nueva temporada agrícola.
La importancia de este taller radica en que, contar a mano con dicha información hidrológica, permite a los canalistas y agricultores conocer con mayor precisión el recurso hídrico disponible respecto a los últimos montos de agua caída, especialmente, en la alta cordillera, y de esa manera, poder proyectar la temporada agrícola y programar las dotaciones de agua.
Hasta el momento, este trabajo se ha llevado a cabo en algunas subcuencas de la zona cordillerana del Limarí que alimentan el sistema Paloma, como el río Grande (sector Las Ramadas), Tascadero (Desembocadura) y Río Hurtado (San Agustín), y ya se está trabajando en los ríos Mostazal, Rapel y Cogotí.
Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía de la ULS, y director del laboratorio Prommra, explica que el taller “entrega un pronóstico del comportamiento de los caudales en la cuenca para el resto de la temporada hasta abril”.
El académico explica que el funcionamiento del modelo de pronóstico utilizado se hace a “través de un modelamiento hidrológico, basado en los datos de precipitación que han ocurrido y en escenarios que diseñamos para el futuro”. El objetivo es que las organizaciones de regantes “puedan tomar decisiones de manera anticipada y planificar sus temporadas o lo que van a cultivar, cuánto van a cultivar y cuándo”.
Al respecto, Patricio Aguirre, agricultor y presidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (Casep) señala que con la fuerte sequía que ha afectado a la región durante estos años, se ha ido aprendiendo a ser más cuidadoso en el uso del agua, especialmente si se compara con lo que ocurría en el pasado.
“Antes, de acuerdo a lo que estaba embalsado, uno decía ‘50% lo repartimos’, pero eso nos ha pasado la cuenta. Entonces ahora en esta temporada, de aquí hacia adelante, respecto a lo que tengamos embalsado, queremos hacer la temporada actual y dos temporadas hacia adelante” explica Aguirre.
Por su parte, José Eugenio González, presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Limarí y vicepresidente de la Casep, valora el contar con esta información, pues “la mayoría de los regantes hoy día, a diferencia de lo que era antiguamente cuando pedían más agua, hoy día están pidiendo que usemos menos y que seamos lo más conservadores y prudentes posible”.
González señala que en cuanto a nieve caída, se encuentran en un buen nivel, semejante al año pasado, y mejor respecto al año pasado en cuanto al agua embalsada, por lo que en este momento, la proyección de agua asegurada se extiende a tres años “sacando menos de los embalses y dando una seguridad de riego mayor en base a los antecedentes que nos entrega el programa” asegura.
Para acceder a la información actualizada existen varias vías que están al alcance de los regantes como pueden ser los seminarios y talleres que realiza la ULS durante el invierno y antes del inicio de la primavera e carácter mensual o casa dos meses, cartillas divulgativas y la página web del proyecto PRO-Q del Laboratorio Prommra, www.prommra.cl.