El pasado 16 de septiembre la región de Coquimbo se vio fuertemente afectada producto de un terremoto y tsunami, la magnitud del sismo afectó a toda la región, dejando casas en el suelo, poblaciones inundadas, canales rotos y un sinfín de problemas derivados del desastre natural.
Luego de este hecho llegó el consecuente período de reconstrucción, donde a través de diferentes acciones se ayudó a quienes resultaron mayormente afectados; viviendas de emergencia, bonos de enseres, reconstrucción de canales y una multiplicidad de inversiones de parte del gobierno tuvo como objetivo principal levantar a la región. No obstante ciertos problemas derivados del terremoto aún no han sido solucionados, como aquellos que tienen que ver con familias que viven en terrenos ocupados. Sin título de dominio, estas familias quedaron sin beneficios, pues la ley impidió la ayuda a través de las vías normales.
Para solucionar este y otros problemas es que el Consejo Regional (Core) dispuso del 5% de emergencia, alrededor de 1270 millones de pesos. Sin embargo, estos fondos fueron retirados de parte del ejecutivo, razón por la cual los consejeros regionales se mostraron preocupados y molestos, enviando, el 9 de junio pasado, una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para solicitar la restitución de estos fondos.
“Como consejo regional hemos estado muy preocupados y sensibles a la situación que está ocurriendo raíz de las consecuencias que tuvo el terremoto y para eso nosotros contábamos con haber hecho la petición del 5% de emergencia que nos corresponde a la región”, sostuvo Teodoro Aguirre, presidente del Core.
Durante la jornada de ayer, la Presidenta de la República respondió la carta enviada por los representantes del Core. “La Presidenta nos señala que ha instruido al subsecretario de Hacienda y también al subsecretario de Desarrollo Regional para que se haga cargo del problema que nosotros planteamos” señaló Aguirre, agregando que desde el consejo regional harán una propuesta con el objetivo de conseguir recursos para quienes lo necesitan.
Otras vías de financiamiento
Según comenta el intendente Claudio Ibáñez, si bien es cierto el 5% de emergencia fue retirado, los montos de emergencia utilizados en la región superan con creces esta cantidad. “Los fondos de emergencia destinados por el gobierno superan los 52 mil millones de pesos es decir hasta el momento se ha entregado 20 veces ese 5% requerido, es un presupuesto mucho más amplio del que se estimaba”.
Ibáñez sostiene, que pese a que ese 5% se retiró, existen otras vías de financiamiento para solucionar los problemas que quedan por resolver.
“Hasta ahora hemos tenido la limitación de llegar a lugares donde hay familias instaladas en terrenos que nos son propios y para llegar ahí se están viendo las diferentes alternativas, sin embargo el gobierno ha tenido toda la disposición. Yo dejaría de hablar del 5% porque eso ya sufrió la rebaja presupuestaria porque justamente no se está usando un 5% sino que se está usando un 100%, porque es básicamente multiplicado por 20”.
Respecto a estas acciones el intendente explicó que en los próximos días se estarán recibiendo las propuestas de los municipios para ser presentadas al gobierno central. “Estamos esperando la propuesta de los alcaldes y hay disposición, esperamos que las propuestas ingresen entre hoy y mañana para poder gestionarlas y ver como seguir avanzando”.
Con relación al retiro de los dineros con los que contaba el Core, Ibáñez manifestó que “esta situación se lo hemos hecho ver varias veces al consejo regional, y nosotros vamos a ayudar con todas las medidas necesarias para ayudar y atender a toda nuestra población, por lo demás presentamos el proyecto del 5% en enero y básicamente ellos no respondieron hasta marzo y en marzo cuando ya estaban necesitando esos fondos ya habían sido retirados básicamente porque en Chile tenemos 7 u 8 emergencias en este minuto y nosotros hemos percibido 20 veces ese 5%, sin embargo, ojo, se están viendo otras vías, ese 5% es una de las vías de financiamiento pero hay otras vías”.