De dos a tres limpiezas y retiros de basura realiza semanalmente la Municipalidad de Ovalle a través del Departamento de Aseo y Ornato, específicamente en sitios que se “prestan” para la acumulación de desechos, los que pese a estar debidamente señalados con información sobre las multas que arriesgan los infractores, de todos modos se han convertido en microbasurales, situación que acarrea un problema tanto al municipio como a los vecinos.
De acuerdo a lo explicado por el encargado del Departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo, existe un control permanente de diversos puntos de la ciudad, usados con estos lamentables fines, y la frecuencia con la que estas personas están botando su basura en lugares prohibidos, hace que rápidamente vuelvan a proliferar.
Es por ello que el rol de los vecinos se convierte en un elemento fundamental a la hora de querer erradicar estos puntos, en especial tras la promulgación de la ley 20.879, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos. “Esta ley da facultades a los vecinos de poder denunciar, es decir, si sorprende a un vehículo botando residuos en un lugar que no corresponde, puede tomarle una fotografía y hacerla llegar o al Juzgado de Policía Local, Carabineros de Chile o a la Municipalidad para hacer la denuncia respectiva. Solamente es necesario un registro fotográfico que muestre al vehículo y su placa patente. Por ello pedimos el apoyo a la ciudadanía para que nos ayuden a denunciar este tipo de conductas y erradicarlas de nuestra ciudad”, explica el funcionario municipal.
Por otra parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, reiteró que dentro de las responsabilidades del municipio, precisamente se encuentra coordinar el retiro de la basura histórica. “Si un vecino necesita eliminar elementos como colchones, refrigeradores, lavadoras, entre otros, solo se debe acercar al Departamento de Aseo y Ornato, donde se les otorgará un permiso para dejarlos en un sitio autorizado, en este caso, en el vertedero. Invitamos a los ovallinos a hacer sus consultas y coordinaciones respectivas en nuestras oficinas”, sostuvo el edil.
Además de ello, la Municipalidad de Ovalle organiza periódicamente operativos para el retiro de basura histórica, los que se coordinan con los presidentes de las juntas de vecinos, a quienes se les avisa oportunamente de esta tarea, de modo que lo puedan comunicar a sus vecinos. Además, cada vez que se desarrollan los “Municipio en tu Barrio”, los vecinos del sector también son beneficiados con estos operativos, que se desarrollan con las cuadrillas de Aseo y Ornato, y que se extienden por cinco horas. “Son muy exitosos estos operativos, ya que los vecinos valoran mucho que la Municipalidad les retire todos esos elementos de sus hogares, ya que a veces no saben qué hacer con ellos. Queremos que la comunidad comprenda que las posibilidades para mantener nuestra ciudad limpia existen, pero para ello es importante el compromiso y el trabajo de todos”, afirma Rentería.