Corporación Gabriela Mistral: El programa de libertad asistida para jóvenes infractores

    0
    65
    Corporación Gabriela Mistral: El programa  de libertad asistida para jóvenes infractores

    La Corporación Gabriela Mistral es una institución de derecho privado con personalidad jurídica otorgada desde 1986 por el Ministerio de Justicia de entonces y es reconocida como una institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) desde el 2005, bajo el acuerdo a la nueva ley de subvenciones. En Ovalle presentes desde el 2003, su presencia es conocida como el Programa de Libertad Asistida Limarí (PLA), en la línea de la Responsabilidad Penal Adolecente (RPA) con cobertura para las 5 comunas del territorio provincial, para jóvenes entre los 14 y 18 años de edad.

    Esta institución de derecho privado, está conformada por un equipo especializado de profesionales del área social y dedicada a la comprensión del fenómeno local y específicamente con el perfil psicosocial de los y las jóvenes derivados a esta instancia, para poder generar estrategias de abordaje de acuerdo a las realidades socioculturales y a las características individuales de los núcleos familiares particulares de cada caso.

    Se rige por sus propios estatutos y no tiene fines de lucro, pero dirige sus servicios a la administración de obras en beneficio de la infancia y juventud en las regiones de Atacama y Coquimbo, orientando su accionar por el legado insigne de la poetisa chilena del cual tiene su nombre. Su objetivo ha sido contribuir con su labor a favorecer integralmente a su público objetivo, a través de servicios y obras congruentes con la declaración universal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, vulnerados en sus haberes.

    “Trabajamos con la justicia juvenil, con los jóvenes derivados por los tribunales que han cometido algún delito o falta y buscamos reinsertarlos socialmente. En Ovalle tenemos Libertad Asistida Simple, Libertad Asistida Especial, Medidas Cautelares y Salidas Alternativas. Estamos ubicados en Arauco 688 y tenemos un registro mensual de 80 atenciones, somos un centro ambulatorio donde el joven tiene una intervención psicosocial con un profesional y se trabaja con la reinserción, existe apoyo pedagógico y con las familias y es abierto y no con régimen privados de libertad”, aclara el Trabajador Social y director provincial Antonio Álvarez Godoy.

    La Libertad Asistida Simple consiste en la sujeción del adolescente al control de un delegado conforme a un plan de desarrollo personal basado en programas y servicios que favorezcan su integración social. Este control, se concreta con un encuentro semanal con el joven, el cual se complementa con la intervención socioeducativa, además de la asesoría y el apoyo familiar con la gestión sociocomunitaria a fin de controlar su conducta y favorecer su desarrollo integral.

    En su dedicada atención no existe exclusión en relación a pertenencia étnica, profesión religiosa e ideológica de ninguna índole, quien independiente de los motivos de ingreso, es tratado en un marco de respeto de sus derechos y dignidad de persona, co-construyendo en conjunto un plan de trabajo socio educativo y apostando, al concurso de las redes sociales operante en su medio, garantizando el acceso a las políticas públicas en función de sus necesidades, intereses y potencialidades individuales.

    Desde junio del 2007 cuando comienza regir la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, fecha desde que la Corporación comenzó a administrar la oferta completa de las medias y sanciones del medio libre. “En Ovalle tenemos un 15 % de brecha con los jóvenes que nos cuesta más y no tiene adherencia, pero sobre el 75% y 80 % de logros y quienes cumplen sus sentencias”, remarcó Álvarez Godoy. o1301i