A las 13.30 horas de ayer el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle, se efectuó la lectura de sentencia frente a la causa que buscaba a los autores culpables del homicidio de Jonathan Mondaca Díaz, perpetrado el 13 de septiembre del 2014. En la entrega del dictamen judicial, quedó establecida la responsabilidad de los autores y las penas que deberán cumplir los dos autores de los delitos de homicidio simple y homicidio simple frustrado.
Este juicio finalizó el martes recién pasado y contaba con la imputación del hecho delictual a 3 individuos, resultando ser absuelto uno de ellos en la lectura de sentencia, mediante un voto en contra proveniente del mismo magistrado redactor, Cristián Alfonso.
Se trata del caso del asesinato de Jonathan Mondaca Díaz, de 22 años, y quien era hijo del concejal Armando Mondaca. De los declarados culpables, un menor de edad al momento del ilícito fue condenado a 3 años por la muerte de la víctima y 3 por las lesiones que recibió un amigo que lo acompañaba, mientras que el otro responsable recibió 5 años por el primer y más grave hecho, además de 3 años por el delitos con carácter de frustrado.
Al cierre de este juicios no acudió el fiscal del caso y menos el abogado querellante, como tampoco lo hizo el abogado defensor del imputado absuelto.
Concejal
Para el padre de la víctima, el edil Armando Mondaca Contreras, tanto la sentencia y la condena, no son las que se pedían, ya que para él esto fue un hecho consumado y no simple como decretaron los jueces.
“Siempre había confiado en la justicia chilena y creo que realmente me siento molesto, creo no se ha hecho la pega que corresponde, hubo muchos testigos y creo que al momento de lo ocurrido no había nadie. Los tres imputados acudieron con la intención de matar a mi hijo y esta condena es vergonzosa”, argumentó el concejal.
El mismo edil sostuvo que estudiará la posibilidad de interponer algún tipo de recursos para lograr la nulidad de esta primera instancia y que este delito sea considerado como un acto premeditado y donde se considere la autoria de los tres imputados en cuestión. o1303i