Josefa Araya, la destacada limarina que milita en el Club Italiano HB de Villa Alemana, ya tiene sus maletas listas para partir a Suecia y Dinamarca, países sede del mundial de clubes en balonmano.
La ovallina que dio sus primeros pasos en la academia de hándbol del colegio Santa María junto a su entrenador Neftalí Gutiérrez, recibió un apoyo fundamental por parte de la Gobernación Provincial, quienes a través del Instituto Nacional de Deporte gestionaron la entrega de un cheque por quinientos mil pesos.
“Ubicamos al gobernador, quien ya había trabajado en el IND y le pedimos orientación, tras eso presentamos la documentación necesaria y como ella es parte de la selección nacional en su categoría, eso fue un respaldo para que todo saliera bastante rápido, lo cual fue increíble porque ya se nos estaba agotando el tiempo”, aseguró Pamela Salfate, la madre de Josefa.
De igual modo, la apoderada del joven talento, añadió que “hemos tocado muchas puertas desde hace un tiempo, favorablemente esto salió, igual agradezco a la municipalidad de Monte Patria por ayudarnos con la misma cantidad de dinero. Me encantaría que esta iniciativa se repita con cualquier chico que se le dé la oportunidad de ir a un torneo tan importante como este”.
La principal beneficiada se mostró “feliz y agradecida, como dijo mi mamá, esto era lo que nos faltaba, ahora vamos con todo a Europa. Mis papás han hecho de todo para hacer este viaje posible, sin duda han sido un pilar fundamental”.
En cuanto a las metas que persigue la limarina, ésta arrojó que “las expectativas que tengo son altísimas, pretendo dar lo mejor con el fin de jugar allá. Muchas personas creen en mí, tanto mi familia como mis amigos, además en mi equipo, son todas súper buenas”.
Palabras similares a las de su madre, quien dice tener “toda la fe puesta en ella, el entrenador de Villa Alemana la está proyectando para una carrera internacional, quiere que se vaya a una pasantía en Polonia. Esta es su gran vitrina y están todas las apuestas para que pueda potenciar su carrera de forma internacional; siempre estamos mirando mucho más allá”.
Asimismo, Josefa Araya, se dio el tiempo de reconocer a quienes hicieron posible su salto al viejo continente. “Agradezco a Neftalí Gutiérrez por su apoyo y entrega incondicional, siempre me ha tirado para arriba, al igual que mis padres, familia y amigos”.
Por último, el gobernador de la comuna Wladimir Pleticosic, le deseó lo mejor a la deportista en su nueva travesía. “Ella tiene la intención de profesionalizarse en el balonmano y nosotros como gobierno la estaremos apoyando en su proceso. Nada más que desearle éxito en este viaje al mundial y que represente bien el nombre de Chile y el de la Región de Coquimbo”.