Juzgado de Policía Local da la razón a locatarios de juegos electrónicos

    0
    52
    Juzgado de Policía Local da la razón a locatarios de juegos electrónicos

    La no renovación de las patentes comerciales por parte del Municipio de Ovalle a los locales comerciales de entretenimientos y juegos, agrupados en la Asociación Gremial de Operadores de Salas Juegos Electrónicos de Ovalle (Agojeo) sigue dando que hablar. La resolución de emitida en marzo pasado por la Corte de Apelaciones de La Serena, donde establece que es irracional e injusto el congelamiento de las patentes, situación que provoca que la Municipalidad de la capital limarina ceda su posición y en abril haya renovado las patentes, ahora se suma una nueva arista en esta extensa disputa.

    Se trata del pronunciamiento del Juzgado de Policía Local de Ovalle con fecha 3 de junio. El veredicto se basa en la situación ocurrida durante el jueves 10 de diciembre del año pasado. Según se consigna en la causa N° 11.560, a eso de las 17:50 horas carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle infraccionaban al local de entretenimientos y juegos Tatan, de calle Vicuña Mackena, por tener vencida su patente comercial, hecho generado por el congelamiento de las patentes de parte del municipio ovallino, accionar sin argumento y arbitrario según señalaban.

    La infracción de Carabineros se tramitó en tribunales. Desde el propio local comercial Tatan y Agojeo encontraban injusto el parte ya que ellos tenían toda la disposición de cancelar sus patentes, pero éstas eran rechazadas por la casa consistorial. La resolución de marzo pasado donde la Corte de Apelaciones les dio la razón a los locatarios fue clave para que el Juzgado de Policía Local de Ovalle resolviera que esta infracción no daba a lugar y ordenó archivar la causa.

    Esta resolución, según comenta el abogado de Agojeo Ernesto Núñez, vuelve a validar la posición de los locatarios y argumenta que nuevamente deja en mal pie el accionar que tuvo el municipio que encabeza el alcalde, Claudio Rentería. “Recordemos que el municipio se ha negado desde casi un año atrás a regularizar la industria de los juegos electrónicos. Por esta razón es tan importante el fallo emitido por este Juzgado que ha ratificado los esfuerzos de estos operadores por cumplir la ley, y además representa una voz de esperanza de que los esfuerzos realizados por la asociación gremial van encaminados a derribar todos los prejuicios que sin pudores se le ha recriminado a esta actividad comercial por el alcalde el sr. Rentería y su grupo de asesores” recalcó el letrado.

    Por su parte, la presidenta de Agojeo y representante de entretenimientos Tatan Ovalle, Pamela Aguilera, consideró satisfactorio el buen criterio en el pronunciamiento del Juzgado de Policía Local de Ovalle, con respeto a las infracciones cursadas por Carabineros de Chile ,por el congelamiento de las patentes de juegos electrónicos el 2 semestre 2015, que deja sin efecto tales partes .

    “Creo fundamental el fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena, quien expresa el actuar del alcalde, como despótico y arbitraria en su decisión de congelar las patentes juegos electrónicos de los contribuyentes .Es de esperar que ojalá nunca se vulneren los derechos de las personas y que no volvamos a pasar por tantas angustias de tener que lidiar con esta especie de dictadura nuevamente”, explicó Aguilera.

    Hay que recordar que la disputa entre los locatarios y el municipio comenzó el segundo semestre del 2015 cuando la entidad consistorial no renovó las patentes. El conflicto se apaciguó tras el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones que dio la razón a los representantes de los juegos electrónicos y de entretenimientos. o1301i