Autoridades fiscalizan obras de costanera tras reclamo de ciudadanía

    0
    97
    Autoridades fiscalizan obras de costanera tras reclamo de ciudadanía

    El by pass que se construye actualmente en la avenida Costanera de Ovalle, registra muy pocos meses sin ninguna presencia de algún tipo de accidente vehicular, frente a esta problemática vial presentada por las mejoras que se efectúan en esta transitada ruta que se conjuga con el ingreso sur de la comuna. Por tal razón durante la tarde de ayer, el gobernador provincial Wladimir Pleticosic y la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, efectuaron un recorrido en terreno para observar las falencias y los problemas que se presentan en esta vía.

    En el lugar pudieron ver la falta de demarcación, la angostura de la calzada, el pronunciamiento de las curvas de la refaccionada ruta, la cual hace una mala conjugación con la irresponsabilidad de los conductores, quienes hacen caso omiso a las señalética presentes, principalmente que indican que el tránsito por este lugar no debe superar los 40 kilómetros.

    Y es que una serie de accidentes ocurridos han hecho que los ovallinos no vean con buenos ojos las medidas de seguridad de esta ruta, que pasa por el borde del río Limarí y que desde al año 2014 está en plena construcción.

    Si bien es cierto, muchos la consideran como un gran avance para descongestionar el casco céntrico de la comuna, para muchos existe una verdadera falta de prolijidad de parte de las autoridades de todo ámbito, para lograr que este avance no se convierta en un centro de recurrentes accidentes vehiculares.

    “Esta visita en terreno, es muy importante porque aquí tenemos la comprobación de toda la información, junto al gobernador estamos muy preocupados, por eso vinimos a recorrerlo y cuenta con toda la señalizaciones que es una obra en construcción y lo que generalmente se hace es reducir la velocidad a 60 kilómetros aquí existe una restricción de 40 kilómetros. Hay que resaltar que existen sectores que no se han terminado y que otro problema, es la falta de iluminación, pero esto nunca la ha tenido, pero desde ahora la incorporaremos en los 14 kilómetros”, destacó la seremi.

    La misma autoridad regional reconoció que existen falencias en el tema de conectividad de luminosidad, donde en algunos tramos es posible observar a simple vista la presencia de postes en medio de la calzada, que en algunos casos genera inconvenientes para efectuar algún tipo de viraje.

    “Desde el tiempo que llevamos aquí hemos podido ver que muchos vehículos ingresan desde el acceso sur a más de 100 kilómetros y según un informe enviado por Carabineros, el último accidente fatal tuvo la responsabilidad el conductor por la ingesta de alcohol. Pero seguiremos insistiendo en la señalización, junto a los medios de comunicación para poder hacer un gran equipo y que podamos reeducar a los conductores”, puntualizó la Meléndez.

    Gobernador

    En tanto, la máxima autoridad provincial también entregó sus impresiones, tras efectuar el recorrido en terreno. “Esta es una obra no terminada y en ese contexto hay tramos que no están óptimos, otros con movimientos de tierra, existen maquinarias, hombres trabajando, pero quiero señalar que existe también la responsabilidad de los conductores a la hora de transitar por la vía que presenta más de un 70% de avances. Queremos solicitar a nuestra comunidad que cuando transite por esta circunvalación lo hagan de manera precavida con mucha precaución, para poder reaccionar debidamente y con respeto. El llamado es a tener una cuota de responsabilidad para la seguridad y vida de quienes transportan y por supuesto por sus bienes como el mismo vehículo”, puntualizó Pleticosic.

    El gobernador fue enfático en recalcar que este nudo vial cuenta con los debidos estudios técnicos calificados por vialidad como por profesionales externos, refiriéndose a las diversas curvas que tiene esta avenida, por la cual transitarán y transitan actualmente, vehículos de alto tonelaje, por lo que se debe circular con la debida precaución al volante.

    “Este es un camino de alto estándar con tránsito de vehículos de alto tonelaje, donde tendremos iluminada toda la vía, existen 4 kilómetros que nos permiten tener un colector de aguas lluvias, donde se podrá evacuar el agua lluvia que llega al sector bajo y que será canalizada al río Limarí. Igual tendremos lugares donde existirán miradores asociados al paisajismo con flora nativa, en fin existen una serie de situaciones adosadas al contrato que por supuesto hoy en día no están realizadas por que estamos trabajando. Hago un llamado a la comunidad a tener calma y tranquilidad, como también solicitar responsabilidad a la hora de ponerse detrás del volante al manejar por esta vía que está en pleno trabajo”, puntualizó Pleticosic. o1302i.