El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por tal motivo durante la mañana de ayer el Centro Amulén, se tomó nuevamente la Plaza de Armas de Ovalle para entregar difusión a la comunidad en general frente a esta temática que afecta a la sociedad y que muchos no observan o desconocen. En esta oportunidad invitó a los ovallinos a ponerse en los zapatos de los menores que diariamente cumplen funciones laborales.
Hay muchos adolescentes que por diversas circunstancias, necesitan ingresar al mundo laboral. En este caso, aquellos entre 15 y 17 años de edad pueden hacerlo siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, como los contemplados en el Código del Trabajo, en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Convención de los Derechos del Niño y otros compromisos internacionales.
Esta iniciativa local, estuvo liderada por los diversos profesionales que se desempeñan en este programa de intervención integral especializada, ubicado en calle Independencia n° 71 y que es impulsada por la ONG Paicabí y que es financiado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Entregando atención a situaciones de alta complejidad psicosocial que vulneran los derechos infantiles en la provincia del Limarí.
“En general no tenemos muchas alternativas para los niños y niñas, en sentido que dejan de estudiar, los padres normalizan esta acción y existe una especie de despreocupación, la gente no asimila que los niños se están saltando etapas, dejan de estudiar y jugar, entonces con esta actividad buscamos sensibilizar a la comunidad a que se pusieran en los zapatos y conozcan los testimonios, para poder dar a conocer lo que puede significar para los adolescentes trabajar, además de ver que pierde un niño y niña al hacerlo”, recalcó al directora del Centro Amulén, Carol Vigorena.
La actividad contó con diversos escritos realizados y que acompañaron los pares de zapatos expuestos, además de contar con un amplio apoyo visual y un Árbol del Deseo, donde quienes transitaron por el lugar dejaron un mensaje frente a esta realidad social que vulnera los derechos infantiles.
“No estamos en contra del trabajo adolescente, pero no queremos que se normalice esta acción donde los niños son las víctimas y que si deben trabajar lo hagan en las condiciones que corresponden, con seguridad en lo agrícola y labores nocturnas que muchos realizan, para que nos los vayan a dañar. El trabajo limita a los niños con la educación, les impide tener otras oportunidades y se saltan etapas y cuando son más pequeños queremos niños y niñas jugando y no trabajando”, argumentó Carol Vigorena.
Ovalle
El Centro Amulén es un programa de intervención especializada que presta atención a diferentes casos de vulnerabilización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entregando un total de 83 atenciones y una lista de espera de 20 solicitudes, que proviene de derivaciones de distintas instituciones, pero principalmente del Tribunal de Familia, como también de otros programas de la Red Sename y por demandas espontáneas, pero la mayoría son complejos y de problemática graves y por lo tanto, deben tener una medida de protección y debe ser judicializados.
Este encuentro local, que tuvo como lema “No al Trabajo infantil y Sí a una Educación de Calidad”, contó con el apoyo de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de Ovalle y Punitaqui, además del Centro de Atención a Víctimas. o1302i