Los jugadores del Cóndor y Sol Unido de La Portada de Sotaquí se prestaban para iniciar una nueva jornada del campeonato Anfur. Todo iba bien en el primer tiempo hasta que un altercado fuera de la cancha entre la barra del equipo de Huallillinga y el arquero sotaquino provocó la crisis.
“Iban como 15 minutos del primer tiempo y la barra del Cóndor comenzó a molestar al arquero de Sol Unido, éste empezó a responder los insultos. Sale esta persona a enfrentarlos y se pusieron a pelear fuera de la cancha. Saltaron jugadores a defender a esta persona y cuando se vio que le estaban pegando, salió arrancando, le pasaron un arma y apuntó diciendo ‘te voy a matar’. No le importó que hubiera niños, mujeres, familia, nada”, dijeron testigos.
Otras personas cercanas al supuesto agresor lo contuvieron para que no percutara disparos. Las amenazas habrían seguido una vez que el árbitro del partido suspendió el encuentro por falta de garantías.
“Estas peleas están sucediendo con muchos equipos y en el fútbol rural no ponen atajos. Falta un castigo ejemplar para que los equipos tomen consciencia con sus barras para que no vuelva a suceder esto de nuevo”, señalaron.
En Cóndor saben que uno de sus jugadores que estaba presenciando el partido desde la tribuna estuvo involucrado en los incidentes, pero que no existía razón para amenazar con un arma de fuego.
“Sabes que este socio nuestro es jugador, actualmente está lesionado, y si llegara a recibir un castigo nosotros lo vamos a acatar porque él fue protagonista de la pelea. Nosotros vamos a asumir nuestro error si es que lo hay, vinimos a la asociación a dar la cara, porque estas cosas no pueden suceder. Esperamos que haya mano firme, que haya sanciones drásticas para que no vuelva a suceder”, sostuvo Herman Araya, presidente del Cóndor.
Desde la Asociación de Fútbol Rural, Anfur, están recopilando los antecedentes del hecho y citaron para este miércoles a ambos clubes a entregar su versión de los hechos ocurridos. Si bien no dieron una opinión al respecto, esperan erradicar acciones de violencia desde sus campos deportivos.
“Esto es similar a un juicio. Se escuchan a las partes involucradas y después se da un veredicto. Algunos hablan de que hubo armas de fuego, otros que no, entonces tenemos que comprobar eso de alguna manera. Estoy en conversación con el alcalde quien nos va a pactar una reunión con el capitán de Carabineros para tomar cartas en el asunto y si está la posibilidad de que ronden las canchas, no habría ningún problema. Todo con eliminar la violencia en las canchas”, dijo Carlos Bugueño, presidente de Anfur.
El hecho llegó a oídos del alcalde Claudio Rentería, quien instó a denunciar los hechos. “Esto no puede suceder en nuestras canchas. Esta es una situación puntual y que hay que investigar con la rigurosidad que corresponde. Y no aceptar que estas personas creen que están en el lejano oeste. Acá hay que investigar y que la gente haga las denuncias respectivas para castigar severamente a esa persona”, comentó.
Los espectadores quieren que no exista la violencia para que solo se hable de fútbol en cada partido del fútbol rural.