Inician primer consejo comunal de seguridad pública

    0
    63
    Inician primer consejo comunal de seguridad pública

    En Combarbalá comenzó el levantamiento de información de lo que será el Plan Comunal de Seguridad Pública, enfocado principalmente en las necesidades de las organizaciones sociales, en el cual se busca construir seguridad desde los espacios más cercanos a las personas, actuando sobre los factores de riesgos y la problemática local.

    El Consejo Comunal de Seguridad Pública estuvo encabezado por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, junto al alcalde Pedro Castillo, representantes la Gobernación de Limarí, organizaciones sociales y miembros estables del consejo.

    Ejes

    Esta nueva estrategia contempla 5 ejes primordiales; prevención y reinserción, control, sanción y regulación, apoyo a víctimas, policial y gestión local. 

    Enfocados en las bases de la política de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet denominada “Seguridad para Todos”.

    En tal sentido, la coordinadora regional argumentó “por instrucciones de nuestro intendente Claudio Ibáñez, estamos realizando un despliegue territorial a lo largo de la región con la finalidad de recoger la información desde las bases y los requerimientos comunitarios, para priorizar el rol de lo local, con el fin de abordar de manera eficaz la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad”.

    Plan comunal

    El plan es una de las principales acciones que contempla el plan “Seguridad para todos”, el cual se aplicando en las 346 comunas del país, con especial énfasis en las 74 comunas urbanas de más de 60 mil habitantes, las cuales se concentran el 82% de las denuncias por delitos de mayor connotación social, además de ser la mayor parte de desórdenes visibles en el espacio público.

    Así también, algunos municipios recibirán recursos para gestionar sus propios planes comunales de seguridad, cuyos resultados serán periódicamente evaluados. El objetivo del plan comunal de seguridad es dotar a los gestores locales de más autonomía para que puedan adaptar sus respuestas a entornos cada vez más dinámicos y cambiantes. Para lo anterior, se hace indispensable potenciarlos.

    Este tipo de actuar, busca proponer una serie de herramientas para priorizar el rol del liderazgo local a través de los municipios. La idea es que, junto a las autoridades territoriales, haya un trabajo conjunto y constante, donde sean las comunidades quienes decidan sus prioridades en prevención de los delitos y seguridad. o1301i