Polémica por instalación de expendio de bebidas alcohólicas en Villa El Portal

    0
    12
    Polémica por instalación de expendio de bebidas alcohólicas en Villa El Portal

    La instalación de una botillería ha generado gran polémica en la Villa El Portal, ya que incluso algunos vecinos se han movilizado para expresar su descontento con el nuevo local.

    Uno de los vecinos que trabajó para impedir el nuevo negocio es José Torrejón, presidente Junta de Vecinos Julio Medalla I y II de la Villa El Portal. Torrejón cuenta que al saber del proyecto, procedió a hacer una encuesta en el sector preguntando casa por casa la opinión de los vecinos respecto a la instalación. “El 85% de mis vecinos del sector dijeron que no a la botillería”.

    Para Torrejón las principales molestias que puede causar la instalación de ese local, tiene relación con la inseguridad. “Aumentaría la delincuencia, que ya está aumentando, aumentarían los robos, asaltos. En estos momentos tenemos una población que podríamos decir que es tranquila, y estamos tratando de controlar las situaciones que están llegando”.

    Carmen Videla, presidenta de la junta de vecinos Villa Los Parrones, también manifestó estar en desacuerdo con la tienda de licores. “Priorizamos en este momento la seguridad de la villa. Además una botillería no puede instalarse cerca de un colegio y él lo quiere hacer cerca de dos recinto; el Colegio Amalia Errázuriz y el Colegio Tamelcura”.

    Otra de las dirigentes que se negó a la botillería es Luzmira Carvajal, miembro de la junta de vecinos Villa Los Parrones. “Estoy de acuerdo de que no se instale otra botillería más, porque trae más delincuencia, hemos vivido muchas malas experiencias”, afirma.

    Por su parte Petronila Rojas, tesorera de la junta de vecinos Doctor García Pica de la II etapa, también aseguró que la botillería sólo traería conflictos. “Apoyamos a las demás juntas de vecinos para que seamos un solo conjunto para defender nuestra población”.

    Hace 3 meses los gestores del proyecto arrendaron el sitio en el que buscan instalarse, “para así lograr que los Carabineros nos autorizaran para poder sacar el permiso, por lo que teníamos que tener habilitado el lugar como un local. Tenemos todos los papeles en regla”, explica Claudia Henríquez de la Botillería Julín.

    ”La dueña de la única botillería del sector nos mandaba amenazas, diciendo que no siguiéramos gastando plata porque ella no nos iba a dejar abrir. Creemos que no quiere competencia, no tenemos otra explicación. La gente de la carnicería había dicho que gente iba a reclamar, incluso insultándolos y viniendo de parte de ella, porque como lleva harto tiempo allá tiene mucha gente a su favor”.

    En cuanto al nuevo local que se busca instalar en la Villa El Portal, indica, “el proyecto es hacer una botillería o licorería premium enfocada en el turismo y aprovechando la ubicación de la villa para abarcar los condominios nuevos. Para así apuntar a otro público”. 

    Sobre las acusaciones de que el nuevo local podría transformarse en un foco de delincuencia ella comenta, “están súper errados porque ni siquiera nos conocen. Siempre nos han tildado o responsabilizado de cosas que no corresponden. Han dicho que vendemos ilegalmente, en otros horarios y nosotros no tenemos un parte ni nada, todo tenemos al día”.

    Henríquez agrega que el negocio tiene muchas cosas positivas que brindar, “tenemos buenos nuestro local de Benavente para ver los productos de la zona”. Además adelanta que apelarán la decisión municipal que negó su instalación, cuenta “vamos a apelar en contraloría, de hecho mañana (hoy) veremos el tema con el abogado. De hecho hoy fue a buscar el documento en el que negaron el permiso”. 

    Según aseguró la casa consistorial, el concejo municipal, junto al alcalde Claudio Rentería, acordaron de forma unánime, en la sesión pasada del organismo colegiado, realizada el 7 de junio, no otorgar la patente de alcoholes, para el funcionamiento de un local, tras un informe que entregó Carabineros de Chile.