Aprueban laboratorio científico para atletas

    0
    54
    Aprueban laboratorio científico para atletas

    Durante la semana el Consejo Regional de Coquimbo aprobó el proyecto esperado por la comunidad atlética de Ovalle y podrán realizar mediciones científicas a cada uno de sus atletas para aumentar su rendimiento.

    Este proyecto es ambicioso y será único en la región. Contendrá instrumento de medición que ninguna comuna o centro de entrenamiento regional posee, todo con la finalidad de sacar a nuevos campeones nacionales.

    El también profesor de educación física Manuel Zavala comanda el centro de entrenamiento regional en Ovalle y es uno de los baluartes de la Academia S-2000, escuela destinada a preparar a las jóvenes promesas de la zona. Ésta se inició en la década de los ’90 y tenía como finalidad que uno de los atletas llegara a los Juegos Olímpicos de Sydney. El otrora médico y concejal Juan Sanhueza fue el precursor de la idea y ahora apuestan con toda para sacar en el corto tiempo a un campeón nacional.

    “Con este proyecto estamos apostando a grandes cosas y la idea que de aquí a fin de año es poder sacar a algún campeón nacional y con eso empezar a retomar este sueño. Esto es obra del doctor Juan Sanhueza, quien tuvo la idea inicial en la década de los ’90 de este proyecto y donde nosotros estamos reactivando y reiniciando este trabajo”, dijo Patricio Vásquez, presidente de S-2000.

    Serán instrumentos de última generación que los jóvenes atletas y otros deportistas escolares de Ovalle podrán disfrutar para mejorar su rendimiento físico, entre ellos un espirómetro que “sirve para medir la capacidad aeróbica de cada deportista y se aplica al iniciar el proceso de entrenamiento para saber si la capacidad aeróbica ha hecho efecto y se comprueba mediante el aumento del consumo de oxígeno. El corazón se pone más resistente”, dijo Manuel Zavala.

    Además, contarán con una máquina de lactato (para medir el ácido láctico en cada deportista que se acumula en la sangre después de actividades físicas intensas) y un Encover, destinado a medir la fuerza de cada músculo y evitar lesiones.

    Los instrumentos podrán ser utilizados para la preparación de todos los deportistas escolares y estaría ubicado en el Polideportivo. Todo un avance para el atletismo de la zona.