Cada invierno cientos de personas sin hogar deben capear el frío a la intemperie. Se trata de las personas en situación de calle, que por diversos motivos hacen de las aceras y parques su hogar permanente.
Es el caso de Luis Alarcón, quien hace meses vive frente al Hospital. “Duermo en la calle porque no tengo casa, tengo hijos y andamos buscando un lugar donde vivir que no sea en la calle”, indicó el hombre, quien para capear las bajas temperaturas invernales y la lluvia se guarece en un sector cercano a la urgencia del nosocomio ovallino.
“Yo tengo mi camita, un frazadita, con eso me tapo, hace mucho frio en la noche” señala Luis, quien pese a su circunstancia se muestra feliz y agradecido de las personas que lo ayudan. “Hay personas muy bondadosas, la gente me trae pancito, agua, las personas de la posta son bondadosas, me han dado leche, café celientito, como hay lluvia, justo hay un techito afuera y me quedó en ese lugar”, sostiene el hombre, quien comenta que en el sector duermen más personas sin hogar.
Y es que la situación de Luis no es la única en la provincia, puesto que muchas personas deben pernoctar en las calles, exponiéndose a las lluvias y a las bajas temperaturas, que en invierno alcanzan los 0°C.
Para proteger a estas personas es que durante esta época de año se pone en marcha el “Plan Invierno” que apoya a los indigentes a través del aumento de cupo en las hospederías y la entrega de elementos como frazadas para que se haga más llevadera la crudeza de esta estación.
El Ovalle de 24 cupos en la Hospedería del Hogar de Cristo se aumentó a 48. “Nos hemos abocado a ampliar las coberturas, allá en Ovalle de 24 van a tener 48 camitas para recibir a las personas en situación de calle, y estamos en este momento con la firma de los convenios y contratos y la transferencia monetaria pero ya está operando”, manifestó Herman Osses, seremi de Desarrollo Social.
Para la autoridad, es de gran relevancia proteger a quienes viven en la calle, puesto que se trata de personas que están socialmente desprotegidas. “La preocupación es máxima porque ellos son los ciudadanos que están al extremo de la vulnerabilidad, menos de eso no hay. Por eso es que acá centramos todos nuestros esfuerzos”.
Osses indica que para mejorar la intervención es necesario conocer cuál es el número de personas que están en esta situación, por eso a partir de agosto se va a comenzar a catastrar. “Las últimas estadísticas son del año 2011 entonces eso ha variado mucho y nosotros queremos quedar al día y saber efectivamente donde están estas personas”.
Según el último catastro de ese año, 423 personas se encontrarían en esta condición, sin embargo alrededor de 700 personas fueron atendidas durante el año pasado en las hospederías de la región.
Programa calle
Uno de los aspectos más relevantes para ayudar a las personas en situación de calle es reintegrarlas a las redes de apoyo social, es por eso que uno de los programas de la secretaría ministerial de Desarrollo Social busca intervenir psicosocialmente a quienes están en esta situación.
Cabe señalar que por primera vez se implementa este programa en la comuna de Ovalle, en convenio con la Fundación Hogar de Cristo desde el 29 de Diciembre del 2015. La inversión del Ministerio de Desarrollo Social supera los 34 millones de pesos, que permiten la atención de 37 personas.
“El Programa Calle es un trabajo psicosocial y psicolaboral que busca integrarlos a las redes sociales de ayuda y de protección durante dos años. Les hacen talleres, se les empieza a enseñar hábitos, a saber que tienen derechos en nuestras redes públicas, como deberes también. Lo que se busca es insertarlos socialmente en todas las redes, luego de eso se les entrega todo el apoyo para que aprendan algún oficio, para que puedan trabajar y toda la ayuda que requieran con nuestros estamentos asociados”, explicó Herman Osses.