Indignación por toneladas de basura cerca de complejo deportivo

    0
    6
    Indignación por toneladas de basura cerca de complejo deportivo

    Molestos están en la Academia Kico Rojas por la gran cantidad de basura que se ha acumulado en la zona por donde deben transitar para llegar a su complejo deportivo. Neumáticos, botellas, materiales de construcción, electrodomésticos, desechos orgánicos, animales muertos y muchas más cosas se pueden encontrar esparcidas por el lugar, que se ha transformado en un inmundo sendero.

    Francisco Rojas, coordinador en la Academia Kico Rojas, reconoce que el problema de la higiene por donde transitan los futbolistas es evidente. “Ese lugar se está convirtiendo en un vertedero. En la academia todos estamos al tanto del problema, toda la gente del deporte lo sabe”, comenta, añadiendo que hay niños que viven en la Villa Los Pimientos y que para llegar al complejo deportivo La Higuera, deben transitar por un sendero cubierto de toda clase de desechos. “En 15 minutos que dura la caminata por ese atajo, uno no termina nunca de ver basura”, y asegura que el problema radica en que aquello reviste un riesgo para los niños futbolistas al exponerse a un evidente foco de insalubridad. Si bien Rojas afirma que se hizo una limpieza en el verano, cuenta que “sólo la hicieron en el camino visible, pero para otros lados no han limpiado nada”.

    Al transitar diariamente por el sector, es testigo constantemente del accionar de inescrupulosos que arrojan desechos en plena vía pública, sin ningún tipo de pudor, ni mucho menos vergüenza. “Siempre me encuentro con autos que van llenos de desechos. Prácticamente todos los días enfrentamos lo mismo y al encararlos la gente no entiende, se pone agresiva”.

    De acuerdo a su relato, el jueves pasado vio que una camioneta de una veterinaria arrojó desechos en el lugar. Además otro problema que identifica, es que hay personas que usan ese sitio para deshacerse de cachorros. “Los abandonan ahí. El otro día conté 20 perros de no más de 5 meses en el basural”.

    Edmundo “Kico” Rojas, director de la academia de fútbol que lleva su nombre y presidente de la Asociación Diaguitas, también está de acuerdo con lo indignante de la situación. “Esto nos genera un malestar muy grande, porque la sociedad no entiende el espacio de los demás, no hay conciencia. Nosotros encaramos a la gente cuando vienen y los pillamos, incluso hemos sacado fotos de los vehículos y ellos se enojan, diciendo que ‘el río es público y que pueden botar (basura) donde quieran’, y uno les tiene que explicar que no es así”.


    Además cuenta que una medida efectiva sería instalar mayor fiscalización. “Creo que la solución es que la municipalidad designe un inspector que pueda darse una vuelta desde las 17:00 horas en adelante, que es cuando más viene gente a botar basura. Creo que con un par de partes que pasaran, se terminaría la situación porque la gente va a pasar el dato acerca de las multas”.
    Para él la mayor gravedad del tema es exponer a niños a este foco infeccioso. “Acá transitan personas con coches de guagua, niños y tienen que pasar entre la mugre. La gente no entiende que no se debe botar basura acá”, concluye.
     
    VECINOS TAMBIÉN SUFREN

    Hernán Araya reside hace 10 años en el sector. Él está de acuerdo que esta situación es insostenible. “He visto cuando vienen a tirar desechos, eso ocurre todos los días, sobre todo en la noche. Si uno los encara, ellos responden, entonces no conviene meterse”.

    Con respecto, a este tema el encargado del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo sostuvo que constantemente están monitoreando los sectores que algunas personas inescrupulosas utilizan para botar basura, pero “necesitamos la cooperación de los vecinos cuando vean este tipo de conductas, para tener pruebas, como una fotografía y de esta forma poder denunciar ante el Juzgado de Policía Local, a quienes botan basura o escombros en lugares no autorizados”. Tabilo agregó que en este caso puntual “iremos a ver este lugar y programaremos una limpieza a la brevedad, para evitar los problemas que traen consigo estas conductas de personas que ensucian zonas eriazas de nuestra comuna”.

    Asimismo, Marcelo Tabilo indicó que las personas que tengan fotografías de vehículos que botan basura o escombros las entreguen al departamento de Aseo y Ornato, para entablar la denuncia en el Juzgado de Policia Local.