Vecinos de Monte Patria aprenden a ahorrar energía

    0
    71
    Vecinos de Monte Patria aprenden a ahorrar energía

    Más de 40 jefes de hogar de Monte Patria se capacitaron con el programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el buen uso de la energía y entrega ampolletas de bajo consumo, para contribuir al presupuesto de las personas y al medio ambiente.

    La jornada consistió en aprender a disminuir el consumo eléctrico y de gas en las viviendas, además de recibir un kit de cuatro ampolletas de 18 watts para reemplazar a las incandescentes que ya están fuera del mercado, logrando un ahorro anual de hasta 80 mil pesos. De la información entregada los vecinos se enteraron que el refrigerador representa casi un tercio del consumo de una familia, mientras que el ítem iluminación es casi un 15% de la cuenta mensual. Otros consejos fueron usar alargadores tipo zapatillas para evitar el consumo vampiro, pintar las paredes con colores claros y cocinar con la olla tapada para optimizar el uso del gas licuado, entre otras consideraciones.

    El seremi de Energía, Marcelo Salazar, valoró esta iniciativa ya que se enmarca en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas. “Esta sensibilización y educación en el buen uso de los energéticos se traducirá en un ahorro real en el presupuesto familiar, al pagar menos en las cuentas de luz y de gas. Si una ampolleta genera un ahorro de 18 mil pesos en el año, más otras acciones permanentes en eficiencia, una familia podría ahorrar hasta los 100 mil pesos”.

    El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, destacó el uso de herramientas eficientes para ahorrar energía y, al mismo tiempo, cuidar la naturaleza. “La comunidad se interesa en el cuidado energético y del medioambiente y queremos transmitir ese espíritu a las nuevas generaciones. Si en los hogares usamos la energía con mayor eficiencia también podemos disminuir los gastos asociados, hay un incentivo natural para adoptar estas medidas e involucrar a niños y jóvenes”.

    Juana González, presidenta de la junta de vecinos El Palqui Bajo, se mostró contenta por aprender nuevas técnicas y herramientas. “Me parece muy bueno, podemos aprender más y ahorrar energía. A veces abusamos de la energía, la usamos en malas condiciones. Esto (la charla) va a servir mucho para nuestras familias y poder ahorrar en las casas”.

    El Programa “Mi Hogar Eficiente” es parte de los objetivos de la Agenda de Energía, la cual establece reducir en un 20% el consumo proyectado de la energía al año 2025. En tal sentido, para este año se proyecta capacitación y la entrega de 5.500 kits de ampolletas en todas las comunas de la Región de Coquimbo.